Sacan bolsas, popotes y unicel de las alcantarillas

Brigadas del Ayuntamiento desazolvaron los registros por donde drena el agua de lluvia.

|
El Ayuntamiento de Bacalar realizó la limpieza de pozos y alcantarillas para evitar inundaciones. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Diez pozos de absorción y alcantarillas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, fueron desazolvados por brigadas del Ayuntamiento para evitar encharcamientos en calles y viviendas, ante la lluvia mañanera.

Juan Pablo González, coordinador de Protección Civil Municipal, señaló que desde temprana hora, ante los pronósticos de lluvia, se activaron las brigadas para asegurar que los pozos y alcantarillas colecten el agua que se pueda acumular en distintos puntos de la ciudad como a un costado del parque y en algunas colonias de la ciudad como la Mario Villanueva y Cinco de Mayo.

También te puede interesar: ‘Apagón’ por mantenimiento de la CFE causa caos en Bacalar

Dijo que desde hace dos meses intensificaron la limpieza de los colectores de agua, ante la temporada de lluvias y por la frecuencia que se han registrado, principalmente en algunos sitios que son susceptibles a inundaciones.

Indicó que este tipo de situaciones se presenta principalmente en colonias que se encuentran en sitios bajos o que al construir las calles quedaron bajo el nivel y por lo mismo, se convirtieron en cauce del agua.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Señaló que con apoyo de un equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se desazolvaron los 10 pozos de absorción y se encuentran funcionando al 100 %, lo que evita que se produzcan inundaciones en varias zonas de la ciudad.

Las alcantarillas son limpiadas constantemente, para retirar el lodo que se forma con las corrientes de agua y garantizar que funcionen adecuadamente para que cumplan su función. Han retirado bolsas de plástico, popotes, pedazos de unicel, entre otros.

Hizo un exhorto a la ciudadanía para que no arrojen su basura en la vía pública, porque las bolsas de plástico y papel, sirven de tapón en los registros de desahogo e inutilizan los pozos y alcantarillas.

Explicó que con el viento, la basura que permanece en la calle, va a dar a los registros y con la fuerza del agua se convierten en obstáculo para desahogar los acumulamientos y dejan de cumplir con su función de manera eficiente. “Cuando suceden estos casos, las brigadas trabajan durante las lluvias para limpiar los alrededores para que fluya el agua, aunque lo ideal es que desde el comienzo de cada lluvia comience a funcionar”, enfatizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton