Denuncian descarga de aguas negras en el mar

Usuarios de redes sociales circularon imágenes de agua café en una playa; las autoridades dicen que es por el sargazo.

|
A través de las redes sociales se difundieron imágenes del presunto vertimiento de aguas negras a la playa. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Imágenes de una mancha oscura en playas de Xcalacoco, fue vía redes sociales, en donde se presumía que era causada por aguas residuales de hoteles del área que se descargan en la orilla del mar.

Ante esta queja ciudadana, Liane Aké Canto, titular  de la dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Solidaridad, asegura que fue enviada una cuadrilla de inspectores a revisar el área sin detectar las condiciones de contaminación señaladas

Sin embargo informa que con los datos levantados en dicho punto se está promoviendo con Aguakán y CAPA la realización de los análisis de calidad del agua pertinentes. 

También te puede interesar: Investigan a hotel por lanzar escombros al mar (Video)

“Se verificó con georreferenciación de GPS la ubicación del área señalada y los elementos de Inspección Ambiental abarcaron 10 kilómetros usando como punto medio a Xcalacoco, cinco kilómetros al norte y cinco kilómetros hacia el sur, acompañados de la Zofemat” reporta la directora. 

Al respecto, el director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ercole Carpineti Rico, asegura que las zonas costeras que presentan el oscurecimiento acusado por la ciudadanía se debe principalmente al recale de sargazo y su descomposición que ha sido una constante durante los últimos meses. 

Zonas más afectadas

Apunta que los tramos del litoral como el de Xcalacoco y el ‘Recodo’ (entre la avenida Constituyentes y calle 12 del centro), son sitios en donde dicho fenómeno es más notorio con el olor y coloración del agua

“Esta semana hemos tenido hasta 50 toneladas de sargazo que hemos estado recogiendo en las áreas de centro, Playacar y Punta Esmeralda; hay zonas de playas en las que no podemos entrar con el tractor, pero ahí se realizan trabajos a mano”, explica.

Agrega que cuando este residuo marino va regresando al mar, por la misma inercia de las olas, comienza a descomponerse dándole un color turbio y café al agua de las playas. 

“Los recorridos que hacemos son todos los días y si llegáramos a detectar algún tipo de irregularidad en zona federal le reportaremos a las autoridades competentes”, finaliza Carpineti Rico.    

Lo más leído

skeleton





skeleton