Descargan 15 mil litros de lixiviados en la laguna de Bacalar

Advierten que ya puede percibirse un cambio de color en el cuerpo de agua por los escurrimientos graves.

|
El tiradero a cielo abierto genera un riesgo fuerte de contaminación. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El programa de Saneamiento Ambiental Municipal ha afectado directamente a la laguna de los siete colores, pues durante los últimos días de lluvia ha recibido hasta 15 mil litros de lixiviados provenientes de un tiradero a cielo abierto, aseguró Manuel Chi López, ex director de Ecología.

Dio a conocer que derivado de los malos manejos que se han dado al relleno sanitario en las afueras de la cabecera municipal, este continúa funcionando como tiradero a cielo abierto lo que genera un riesgo fuerte de contaminación, sobre todo a la laguna de los siete colores hacia donde diariamente escurren los llamados líquidos (lixiviados) que provienen de los desechos.

“No tienen un plan de manejo adecuado en la Dirección de Saneamiento Ambiental, el responsable de esa área es un administrador, Julio Rodríguez; la piscina de lixiviados no cuenta con una bomba para poder trabajar y todo va corriendo hacia la laguna, más cuando llueve a diario”, aseguró Chi López.

El también dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Bacalar, comentó que en la parte baja de la cabecera se ha establecido un drenaje sanitario y pluvial, pero que éste no ataja la corriente de lixiviados, porque no tiene un rompeolas, ni se han instalado los filtros necesarios para proteger la laguna.

Advirtió que ya puede verse el cambio de color en el cuerpo de agua por estos escurrimientos graves, por lo que llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a que tomen cartas en el asunto, determinen responsabilidades y, en su caso, establezca las sanciones que correspondan.

Por su parte el director de Ecología y Medio Ambiente de Bacalar, José Cruz Terrones Rivera, en el mismo tema agregó que se está trabajando en los avances en cuanto a su plan de manejo, para determinar las acciones inmediatas para evitar los acontecimientos expuestos. 

Al respecto opinó: “es una problemática que se va incrementando a la par con el rápido crecimiento de la población, por ello estamos estudiando con diferentes instituciones tanto privadas como universitarias, más medidas a tomar para reducir el impacto de contaminación en la laguna”

Lo más leído

skeleton





skeleton