'Descarrilan' al tren transpeninsular

Recorte en las finanzas públicas canceló el proyecto que uniría a Q. Roo y Yucatán en un corredor turístico.

|
La medida se tomó ante la caída de los precios del petróleo y el alza de los intereses. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por un recorte presupuestal de 124.3 mil millones de pesos, el tren transpeninsular, que conectaría a Yucatán con Quintana Roo, fue cancelado definitivamente. La medida se tomó ante la caída de los precios del petróleo y el alza de los intereses, según anunció Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Algunos de los puntos que atravesaría la ruta de Quintana Roo a Yucatán son: Punta Venado I y II, Cobá, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Tunkás, Cacalchén, Tixcocob y Mérida; esto ocurrió el 30 de enero.

Y esto pasó en el resto del mes

6 de enero.- Balean a funcionario municipal 

Un hombre identificado como Roberto N, de 32 años, trabajador del ayuntamiento, recibió ocho impactos de bala por un desconocido cuando bajó de su vehículo de lujo, frente a un domicilio de la Región 310.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que levantó en el lugar nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros, también aseguraron el vehículo de la víctima, el cual presentaba manchas de sangre del lado del conductor.

El día 22, se informó que Roberto N sobrevivió al ataque. 

14 de enero.- Obligan a estudiantes a madrugar

La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) anunció el cambio en el horario de entrada a las escuelas primarias: en la jornada matutina, a las 7:30 horas, y en la vespertina, a las 13:30 horas, exclusivamente para  Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. 

La decisión fue tomada después de una reunión con supervisores y padres de familia, con motivo del nuevo horario de entrada a las escuelas.

15 de enero.- Ponen en riesgo a los ríos subterráneos  

La Fractura de Holbox concentra la red de ríos subterráneos más extensa del mundo; sin embargo, su importancia no tiene vida en leyes pues de toda la zona, sólo está protegido el territorio que abarca una parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y, al otro extremo, el Área Natural Protegida Flora y Fauna Yum Balam. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, esta falla geológica ha sido objeto de estudio de más de 20 tesis, 40 artículos de divulgación científica y ha sido incluida en tres libros.

16 de enero.- Relevo en la Quinta Región Naval 

El almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Doctor en Defensa y Seguridad Nacional, Juan Guillermo Fierro Rocha, asumió como nuevo comandante de la Quinta Región Naval, en sustitución del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol. El almirante Armando García Rodríguez, Mayor de Marina, tomó protesta y entregó el cargo a Fierro Rocha. Después, acompañado por Alcalá Pignol, pasó revista al personal. Fierro Rocha asumió esta encomienda luego de fungir como director de la Heroica Escuela Naval Militar.

27 de enero.- Nace el Colegio de Nutriólogos

Con el objetivo de trabajar en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, colesterol alto, anemia, diabetes y obesidad, se creó el Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo.

Caribe Revilla Velásquez, presidenta del colegio, indicó que se busca promover la ética de los especialistas en nutrición, así como proteger a la población de las malas prácticas alimenticias en la región.

28 de enero.- 'Cazan' a ladrones tras persecusión 

Un asalto con violencia en la Región 526, originó una balacera entre delincuentes y policías, cuando aquellos intentaron escapar a bordo de un taxi. La persecución terminó en el centro de la ciudad, donde los tres ocupantes –según el reporte de las autoridades-, descendieron para tratar de huir a pie, pero los policías lograron detener a dos que se identificaron como José N, de 24 años de edad, y Alejandro N, de 25 años; el tercero logró escapar. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton