Descartan apertura de Ichkabal este año

EL INAH trabaja en el proceso de exploración, consolidación y accesos de la zona arqueológica.

|
Se invierten 12 millones de pesos en el nuevo atractivo arqueológico, ubicado al sur del estado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La zona arqueológica de Ichkabal no se abrirá este año, pero Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que es una prioridad y parcialmente estaría lista para el deleite del turismo “en el mediano plazo”.

“Se están manteniendo y conservando y la idea es que en el mediano plazo se pueda abrir Ichkabal hacia la parte sur para el turismo. Ahora está el proceso de exploración, consolidación, hacer accesos, garantizar que la zona se abra cumpliendo con la ley en todos los sentidos”, dijo.

Esos trabajos forman parte del acuerdo que formalizaron el Gobierno del Estado y el INAH en noviembre pasado mediante el cual se invertirán 12 millones de pesos para acelerar su apertura y explotación turística.

En el caso de Cobá se seguirá explorando y abrirá zonas adicionales, aunque ahí “el proceso debe ser poco a poco”, dijo Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

Según Sánchez Nava, Ichkabal tiene valores propios, es un sitio antiguo muy grande y con estructuras muy altas, y con una riqueza natural también muy grande e importante que se tienen que ir descubriendo poco a poco para garantizar su conservación para un largo plazo.

¿Qué detiene su apertura? No sólo las formalidades ex puestas en el acuerdo, sino la negociación que realizan las autoridades con los ejidatarios de Bacalar para que donen cientos de hectáreas que pasarían a ser de dominio público y administrado por el INAH.

Desde el 2003 se inició con las exploraciones del lugar, y antes de que existiera el Fideicomiso de Promoción Turística Costa Maya, su símil de la Riviera Maya había encabezado los trabajos para la realización del acceso y después se abandonó el proyecto en 2009, poco antes de que Darío Flota Ocampo tomara las riendas de esa oficina y quien dijo que será la Secretaría de Turismo la que dé información oficial respecto al proceso de apertura que se reinició con la firma del acuerdo de noviembre pasado.

Los 12 millones de pesos que se invierten son para la modernización del camino de acceso a la zona, el fomento al desarrollo eco turístico, la capacitación y fomento a la calidad del servicio, el desarrollo de productos culturales, así como la conectividad e integración de corredores arqueológicos, según se informó en un comunicado de la Secretaría de Turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton