Autoridades descartan desastre ecológico en Quintana Roo

Trabajan en acciones y realizan estudios para conocer las posibles soluciones del alga.

|
El arribo masivo de sargazo es uno de los retos más importantes que ha enfrentado Quintana Roo. (Israel Leal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La llegada de sargazo en cantidades atípicas a las costas de la Riviera Maya, es un desequilibrio producto de los efectos del cambio climático, y aunque no es un desastre ecológico, obliga a considerar recursos anuales y estrategias para atender el problema, señalaron autoridades de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo de esa entidad, Marisol Vanegas, recordó que la presencia de sargazo en algunas costas de la Riviera Maya, en cantidades atípicas, es un fenómeno nuevo, por lo que autoridades de la entidad trabajan en acciones inmediatas y se realizan estudios científicos para conocer las posibles soluciones, contención y usos del alga, según información de Notimex.

Dijo que este es uno de los retos más importantes que ha enfrentado la entidad en la materia, y debido a que no tiene antecedentes es sumamente importante la investigación científica.

También te puede interesar: Greenpeace revela por qué aumentó el sargazo en Q. Roo

Subrayó que de momento, las autoridades y sector privado han trabajado en conjunto para solucionar la urgencia del problema, "y gracias a estos esfuerzos el turismo sigue intacto, hay que reconocer la labor que han tenido los prestadores de servicios".

Informó que la estrategia se atiende desde diferentes frentes, "esto lo hemos organizado en seis grandes grupos: el primero es un monitoreo; segundo, la contención en mar; contención en playas; la disposición final de los recursos; opciones de uso y aprovechamiento; formas de financiamiento que tenemos que tramitar, y labor científica e investigación".

Insistió en que pese a la problemática el producto turístico sigue intacto y de 17 playas, tres o cuatro tienen permanencia de sargazo de tres a cinco días, "pero no son todas las playas, ni todos los días".

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, dijo a su vez que ya trabajan en mesas con especialistas e información de instituciones internacionales como la NASA, para entender y afrontar el fenómeno.

Indicó que actualmente se trabaja en la segunda etapa de la estrategia, que es contención en el mar con barreras, mallas y uso de maquinaria.

En la conferencia se informó que para la estrategia de contención de sargazo, se manifestó la intención de crear un fideicomiso a fin de captar recursos y prever este tipo de fenómenos en presupuestos de los tres órdenes de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton