20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Descartan duplicidad de credenciales

El sistema descarta la posibilidad de repetir un registro, lo cual es delito federal.

EL INE debe organizar las elecciones locales con el apoyo del Ieqroo, por lo que aún está por verse la operatividad coordinada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
EL INE debe organizar las elecciones locales con el apoyo del Ieqroo, por lo que aún está por verse la operatividad coordinada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Descartan duplicidad de credenciales Compartir en Twiiter Descartan duplicidad de credenciales

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que no existen posibilidades de duplicidades de credenciales en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, debido a que cada módulo cuenta con su lista nominal en el que se identifica a qué entidad federativa pertenece, y sólo es posible estar en una, exactamente igual que sucede con el resto de las entidades, cuando hay un cambio de domicilio.

Al respecto, Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, señaló que es mínima la posibilidad de que existan ciudadanos con doble credencial en la zona limítrofe entre ambas entidades, y la persona que incurriera en ello estaría cometiendo un delito federal electoral, lo que se tendría que sancionar conforme a la ley.

Para evitar dichas situaciones, existen una serie de filtros que deben usarse, incluso el sistema que registra a los votantes al dar de alta a un nuevo afiliado o un cambio de domicilio, automáticamente da de baja a la persona en otras entidades o regiones.

Detalló que en la zona limítrofe existen módulos pertenecientes a ambos Estados, en donde se recibe a las personas que quieren tramitar su credencial de elector, por lo que es decisión de la persona en cuál entidad desea registrarse, por lo que la dependencia sólo se encarga de registrar a las personas en un padrón único.

Detalló que la lista nominal de Quintana Roo es de un millón 150 mil votantes, y el 70% de los registrados en el padrón no son oriundos de la entidad y son avecindados, o personas que se trasladaron recientemente a residir al Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios