"Me piden fiado medio kilo de tortillas. Sé que no me lo pagarán"

La industria de la masa buscará mantener sus precios a fin de no afectar el <i>bolsillo</i> de los capitalinos.

|
El 10 por ciento de la producción de tortilla en la capital del estado no logra ser comercializada, debido a la sobreoferta. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Contrario al común de los sectores de producción que ya estiman incrementos en sus mercancías, la industria de la masa y la tortilla buscará mantener sus precios en la capital del estado, a fin de no afectar el bolsillo de los ciudadanos que menos tienen, anunció el empresario Fidel Roberto Rivera Quintal

En este sentido, dijo que la próxima semana solicitarán asesoría a las autoridades hacendarias estatales, una vez que se reanuden las actividades laborales para saber en qué situación quedarán. 

Esto es, conocer si gozarán del año de gracia en el pago de impuestos, como parte del Régimen de Incorporación contemplado dentro de la reforma hacendaria y fiscal.

“El ultimo incremento en el precio de la tortilla fue en marzo de 2013 y pasó de 14 a 16 pesos, pero ya habían pasado tres años. Nosotros, a comparación de las autoridades, tenemos contacto directo con la gente más necesitada, como ahora que acaba de llegar una persona a pedir fiado medio kilo de tortillas. Yo sé que no lo pagará, pero sabemos la situación que impera”, abundó.

Los empresarios tortilleros se encontraban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), en donde pagaban cada bimestre una cuota a la autoridad hacendaria. Sin embargo, con las recientes reformas federales deberán pasar al Régimen General y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El gobierno federal considera para este 2014 el Régimen de Incorporación, que contempla una exención en el pago de impuesto por un año a quienes pasan del Repeco al Régimen General.

“De ser así, pues no tenemos por qué modificar nuestros precios. Además, históricamente nosotros siempre hemos sido los últimos en determinar los incrementos”, explicó.

Según datos de Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, en la capital del estado se encuentran un total de 250 tortillerías que consumen alrededor de 900 toneladas de harina de maíz, con un rendimiento de mil 600 kilos de tortilla por tonelada, de los cuales el 10 por ciento no es comercializado, debido a la sobreoferta.

Lo más leído

skeleton





skeleton