Sargazo: Cancún descarta instalar barreras contra el alga

El ayuntamiento empleará los recursos en herramientas y personal para limpiar las playas.

|
Los trabajos de limpieza y recolección del alga se extenderán a lo largo de las 12 playas públicas de la ciudad. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La instalación de barreras anti sargazo en las costas de Cancún fueron descartadas por la actual administración, toda vez que el año pasado no evitaron el recale masivo del alga.

Vagner Elbiorn Vega, titular de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, informó que el Gobierno del Estado colocará estas barreras en otros municipios para minimizar el impacto del sargazo en las costas, pero en el caso de Benito Juárez, se cambiará el “aporte” por herramientas, como barredoras y rastrillos, así como personal para la limpieza manual de las playas.

“Nosotros el año pasado utilizamos las barreras y no nos funcionaron, recordemos que cada municipio tiene diferentes condiciones y diferentes corrientes”, dijo.

Detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales proporciona dos tipos de ayuda: barreras o limpieza en arenales, por lo que se decidió optar por la segunda opción.

“Preferimos que nos ayuden con el tema de personal y con herramientas, que al final del camino en nuestro ayuntamiento es lo que está funcionando”, alegó.

Aún no se cuenta con el dato preciso del personal que llegará a apoyar la limpieza de las playas, pero estimó que serán alrededor de 200 trabajadores, los cuales serán distribuidos en las 12 playas públicas de la ciudad.

Mencionó que los barcos sargaceros tampoco son útiles en la mayor parte de las playas de la zona  hotelera de Cancún, pues a partir del kilómetro 9.5 son aguas turbias, en las que las embarcaciones tiop catamarán no pueden navegar con facilidad.

“Correría incluso riesgo el personal porque tenemos un oleaje muy fuerte. Ahí es donde están los arenales más grandes”, señaló.

Refirió que en otros sitios como Puerto Morelos, el agua es muy somera porque hay arrecife o en el caso de Playa del Carmen tiene una isla enfrente, Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton