Descartan planta productora de energía renovable en el estado

Autoridades federales advirtieron que la entidad seguirá dependiendo de los hidrocarburos.

|
El coordinador del Sistema Eléctrico Nacional en el Centro Nacional de Control de Energía, (Cenace), Gustavo Villa Carapia, descartó la creación de una planta generadora de energía renovable. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El coordinador del Sistema Eléctrico Nacional en el Centro Nacional de Control de Energía, (Cenace), que depende de la Secretaría de Energía (Sener), Gustavo Villa Carapia, descartó la construcción en el estado de alguna planta generadora de energía eléctrica a través de fuentes renovables, por lo que la entidad seguirá consumiendo electricidad que se produce en otros estados.

Entrevistado en el cierre del Foro de Internacional de Energías Renovables, dijo que el estado y particularmente la Riviera Maya, continuará con el consumo de electricidad proveniente de los hidrocarburos.

El funcionario federal explicó que esto se debe a que aún no hay un plan claro para que el estado genere su propia energía eléctrica, incluso por la vía de recursos no renovables, sin embargo para el siguiente año podría tener acceso a la electricidad que se genera en  Nuevo Pemex, Tabasco, donde actualmente hay una planta cogeneradora de electricidad  a base de gas.

Lo anterior va acompañado del anuncio que la semana pasada se hizo por parte de la Secretaría de Energía (Sener), donde se da a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex), comenzará a vender su electricidad excedente, con base al nuevo esquema de múltiples generadores de energía eléctrica que contempla la Reforma Energética, donde  la paraestatal también podrá participar colocando en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la electricidad excedente que generen sus plantas de cogeneración.

Derivado de lo anterior, Villa Carapia explicó que para eso se ampliará la red de transmisión sobre el mismo tendido, por lo que pasará de 230 mil volts a 400 mil volts.

Lo más leído

skeleton





skeleton