Descartan riesgo en aplicación de vacunas en Quintana Roo

La Secretaría de Salud estatal verificó los lotes de dosis que están a disposición de la población.

|
El IMSS señaló que sólo fueron suspendidas estas dosis en la localidad La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La vacuna de la BCG que protege a los niños contra la tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, seguirá  aplicándose con normalidad en los Centros de Salud del Estado, informó Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud estatal (Sesa).

“Luego de realizar trabajos durante el fin de semana para los lotes de vacunas, corroboramos que no coincide con las que Sesa tiene a la verificar disposición para la población de Quintana Roo, por lo que no hay ningún tipo de riesgo”, dijo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió un comunicado que señala que sólo fueron suspendidas estas dosis en la localidad La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas, donde 31 pequeños presentaron reacciones adversas a dicha vacuna, 29 de estos se encuentran hospitalizados, seis en estado de gravedad y dos fallecieron.

También te puede interesar: Beneficia brigada de vacunación a familias

“Personal de la Secretaría de Salud, IMSS y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Federal están trabajando en la situación para determinar qué sucedió”, agregó Ortegón Pacheco.

La vacuna de la BCG se aplica a los dos meses de vida y entre las reacciones adversas, en el caso de la cepa de la tuberculosis, está la formación de un pequeño absceso en el lugar de la aplicación, a los pocos días se colorea de rojo, aparece un granito que sólo debe ser limpiado con agua y luego cicatriza, esto dura de 14 días a seis meses, indicó la pediatra Aranza Rangel Gómez.

Agregó que en pocas ocasiones aparece una bolita debajo de la axila, para lo cual se receta tratamiento; en el caso de la hepatitis B, se puede manifestar fiebre de hasta 38 grados, mientras que por el rotavirus, diarrea durante la primera semana.

“Lo que pudiese suceder para que un niño sufra una reacción muy severa ante esta vacuna, es que se coloque una dosis más alta de la recomendada, lo que llamamos BCGitis, de manera inmediata los ganglios se inflaman y el pequeño es atacado por las bacterias de la tuberculosis”, aclaró.  

Ante este caso, el Colegio de Pediatría de Quintana Roo se reunirá esta noche para fijar una posición al respecto, dijo su presidenta, Aurora Meza.

Lo más leído

skeleton





skeleton