‘Mar de fondo’, sin riesgo para la Riviera Maya

El fenómeno ocurrido recientemente en las costas del Pacífico no representa peligro para el Caribe mexicano.

|
La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen descarta que el fenómeno mar de fondo afecte la costa de la Riviera Maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Playa del Carmen no tiene riesgo de presentar un fenómeno natural como el denominado ‘mar de fondo’ como ha ocurrido en ciudades costeras de pacífico mexicano según explica el capitán de Puerto en esta ciudad.

De acuerdo con su experiencia, David Antonio Galena García explica que las condiciones físicas y geográficas de Quintana Roo dentro del Caribe mexicano descartan cualquier riesgo por lo que no es necesario ningún tipo de alerta.

También te puede interesar: Ven improbable un nuevo relleno de arenales 

El fenómeno es una marejada interna en la que no se forma la ola y se extiende el agua, pero se da en zonas marítimas en donde hay grandes profundidades como ocurre en el sistema de cuenca del pacífico y sin ningún tipo de barrera natural que pueda contener la fuerza interna del mar.

“La ola en lugar de ganar altura se extiende y es común que a finales abril a inicios de mayo se dé en aquellas costas"

“La ola en lugar de ganar altura se extiende y es común que a finales abril a inicios de mayo se dé en aquellas costas. Toda la parte de Quintana Roo cuenta con el arrecife más grande Latinoamérica, aquí tenemos la isla de Cozumel por lo que no podríamos tener afectaciones similares”, afirma el titular de la Capitanía en la jurisdicción. 

Prevención de huracanes

Sin embargo, el también mecánico naval, recuerda que para el factor que sí se debe estar trabajando con medidas preventivas es en el tema de la erosión, los nortes, eventos de suradas, ciclones y huracanes

Destaca que los antecedentes históricos en cuanto a la educación y fomento de la cultura de la prevención es digno de destacarse, hay que estar actualizando las medidas en general.

“Nosotros estaremos junto a Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de la Armada y Sedena, con tres oficiales de la Capitanía en lo que será la Semana Nacional de Protección Civil, misma que tendrá como sede a Playa del Carmen y en donde el ayuntamiento estará organizando ponencias sobre la próxima temporada de huracanes”, adelanta el mando naval. 

Lo más leído

skeleton





skeleton