Descartan un aumento en el consumo de alimentos importados

Son productos que llegan al Estado para su venta exclusiva en centros de hospedaje

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los productos comestibles de importación que entran por Quintana Roo no sufrirán una mayor demanda por el gravamen que se aplicará a partir del 1 de julio, debido a que están destinados para el sector hotelero y no para su venta en tiendas, consideró Luis García Silva, delegado federal de Economía.

“Aquí tenemos frituras que se importan de otras partes del mundo, pero están destinadas para los propios turistas de esos mismos lugares, por eso no habrá modificaciones al estar dirigidas a otro mercado, incluso, son más caros”, anticipó.

Confirmó que ha habido un incremento de comestibles que pagan aranceles y llegan por esta frontera al país, pero no forman parte de la gama de la que estará grabada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También te puede interesar: Prevén efecto negativo ‘en cadena’ por impuesto a la ‘fast food’

No es un nuevo impuesto

“Hablamos de quesos, por ejemplo, embutidos que tienen denominación, incluso, de origen y que se usan en la cocina, esos han tenido mayor incremento, pero no se usan en productos como los que tendrán el IVA”, agregó.

Las empresas que procesan burritos, sándwiches, hamburguesas, pizzas, tamales, y aunque empaquetados son de fácil acceso para la ciudadanía, han reportado ya afectaciones, aseguró.

“Los datos que tenemos de empresas fabricantes es que ha habido disminución de sus productos a nivel nacional. Lo del IVA es importante aclarar que no es un nuevo impuesto, éste ya se había autorizado desde el año pasado, pero estaba diferido”, declaró el funcionario federal, aunque la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26 en la que se incluyen esos gravámenes data del pasado lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton