Descartan una nueva fumigación aérea

En el mes de diciembre, la Secretaría de Salud fumigó nueve entidades del sur.
|

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por el momento, la Secretaría de Salud (SSA) descartó realizar una segunda vuelta de fumigación aérea para el combate de moscos transmisores de dengue y chikungunya, previo a la llegada del período de lluvias.

En los primeros días de diciembre del 2014, la dependencia federal determinó fumigar vía aérea nueve Estados de la región sur-sureste para contrarrestar el problema de dengue y chikungunya, este último derivado de los 14 casos confirmados en Chiapas.

La fumigación en Quintana Roo se realizó en Chetumal y Cancún, principalmente en las zonas de menor acceso para los elementos del área de vectores.

También te puede interesar: Q. Roo ocupa el tercer lugar en paludismo

“La programación de la fumigación aérea la hacen las autoridades federales, por el momento no nos han notificado de alguna para la zona sur del Estado, pero esperamos que más adelante haya algo”, afirmó Francisco Lara Uscanga, titular de la Jurisdicción Sanitaria número uno.

Sin embargo, recomienda a la población mantener limpios sus patios y azoteas, para evitar la proliferación de criaderos de moscos de ambos vectores, principalmente en la temporada de lluvias que inició desde el pasado 15 de mayo, pero estas irán presentándose conforme llega la temporada de huracanes.

La incidencia en dengue y chikungunya es baja en la zona sur, de este segundo vector se detectaron sólo dos casos importados.