Desciende Othón P. Blanco en la clasificación de calidad crediticia

El municipio resultó el segundo con la calificación más baja de la calificadora Fitch Ratings. De BBB- paso a una D, debido al incumplimiento del pago de los intereses adeudados.

|
En el último listado de finanzas públicas de la calificadora Fitch Raitings, Othón P. Blanco tenía una calificación de BBB- con perspectiva observación negativa, la cual fue modificada al reflejarse el incumplimiento tanto en el pago de los intereses como en el capital de las cadenas productivas a la banca comercial con quién adquirieron el financiamiento. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta del pago de los intereses por el crédito contraído de 35 millones de pesos, causó que la calificadora Fitch Ratings descendiera la calificación de calidad crediticia de Othón P. Blanco a D (incumplimiento) conforme al corte de información que data de mediados del  2012; esto según un boletín emitido por la calificadora fechado este lunes. Sin embargo, después de este periodo el municipio obtuvo otros préstamos principalmente con una Sofom ENR, cuyos plazos de un par de estos, vencieron a finales del 2012.
 
En el último listado de finanzas públicas de está calificadora, Othón P. Blanco tenía una calificación de BBB- con perspectiva observación negativa, la cual fue modificada al reflejarse el incumplimiento tanto en el pago de los intereses como en el capital de las cadenas productivas a la banca comercial con quién adquirieron el financiamiento. La avaluación se basó en el análisis de su desempeño financiero y de su estructura económica y financiera; pero la calificadora precisa que esto no es un referente de comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en la bolsa de valores. 
 
Fitch Ratings precisa que está asignación se hace a quienes “han experimentado una falta de pago sobre una obligación financiera”. Esta calificadora evalúa a 74 municipios del país, entre los cuales se encuentra cuatro de Quintana Roo: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco. 
 
A finales de diciembre del año pasado fue dado a conocer que Jalisco, la entidad se le asignaba ésta misma calificación de igual manera por el incumplimiento de pagos. El 27 por ciento de las administraciones municipales que califica Fitch terminaron el 2012 con calificaciones que reflejan debilidad financiera.  
 
El comunicado de Fitch señala que para el 30 de junio del 2012 el municipio que es cabecera de la capital del estado tenía una deuda cuyo monto ascendía a los 248 millones de pesos, el cual era derivado de un préstamo por 130 millones de pesos, el cual se realizó en el mandato de Andrés Ruiz Morcillo, contratado con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo; los otros 118 millones del endeudamiento son por los otros créditos adquiridos con la banca de desarrollo y comercial. 
 
En el reporte de la calificadora se hace mención del crédito que el Congreso del Estado autorizó por 272 millones de pesos para cubrir precisamente parte del adeudo; pero no se han obtenido porque las instituciones bancarias comerciales observan falta de estabilidad financiera que tiene el municipio de Othón P. Blanco actualmente. 
 
Como parte de ésta evaluación que se hace al municipio la calificadora dará seguimiento a la liquidación y/o renegociación del crédito. 

Lo más leído

skeleton





skeleton