Descienden ventas en marisquerías de Chetumal

Resienten baja del 20% como efecto colateral por la veda federal al caracol.

|
Afirman vendedores que la especie es de las más solicitadas para su consumo. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La veda interpuesta al caracol rosado (Strombus gigas) y la prohibición de su venta en las marisquerías de Chetumal, será un duro golpe para los expendedores de pescados y mariscos, dio a conocer el líder de los marisqueros establecidos en el mercado público “Lázaro Cárdenas”, Joaquín Rivero Fernández, quien recalcó que dicha promulgación mermará sus ventas en por lo menos un 20 por ciento, como efecto colateral.

 
Comentó que debido a que el caracol blanco o rosado tiene demanda importante deberán encontrar en otro producto del mar el sustituto para que el perjuicio comercial no sea más significativo. Lo anterior, debido a que el pasado 21 de noviembre el gobierno federal aprobó poner en veda la pesca de caracol en la reserva natural de Banco Chinchorro, por un periodo de cuatro años y tres meses. Una estrategia que busca facilitar la recuperación de la especie, la cual ha disminuido de forma importante en el último lustro por la pesca furtiva y sobreexplotación.
 
Fue el pasado martes cuando el delegado de Sagarpa, Antonio Rico Lomelí dio a conocer que ya estaba avalado el periodo de veda para la pesca comercial de caracol rosado o blanco en el litoral quintanarroense, estableciéndose el periodo del 21 de noviembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2017. 
 
Pero además, establece que será a partir de 2018 y años sucesivos, durante todo el mes de febrero y del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año, la veda de caracol, añadió. 

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton