‘Descobija’ SESA a 2 mil víctimas de VIH-SIDA

El estado ocupó décimo lugar a nivel nacional en nuevos casos a finales del año pasado.

|
Es necesario implementar programas de prevención y seguimiento a pacientes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante cinco años, la administración en el sector Salud, a cargo de Juan Ortegón Pacheco, dejó en el olvido al menos a dos mil pacientes con VIH-Sida en Cancún durante su gestión, pues una de las cosas que canceló fue el Consejo Estatal para tratamiento en VIH en Quintana Roo (Coesida), un foro importante en el que especialistas en la materia, asociaciones civiles y gobierno estatal y municipal utilizaban para atender la problemática en la entidad y dar seguimiento, atención médica a pacientes e incluso para sumar estadísticas para iniciar programas de prevención. 

Durante la gestión de Ortegón Pacheco se intentaron varias reuniones para que volteara a ver a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida (Capacyt)  y sus necesidades ante el crecimiento acelerado de pacientes infectados, pero no logramos grandes resultados, mencionaron asociaciones civiles.

También te puede interesar: Se duplican los casos de VIH/Sida en Quintana Roo

Empleados de la Secretaría de Salud comentaron que en estos centros se tuvo faltantes de conteos de cargas virales, de células de defensa, falta de reactivos y de personal especializado para la atención de pacientes con VIH Sida por falta de presupuesto. 

Para quienes trabajan en la prevención y detección de pacientes con VIH Sida, cada negativa minaba la oportunidad de vida y control de quienes dependen de un tratamiento para control. 

A nivel nacional se presentan nueve mil casos nuevos al año y Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Guerrero y la Ciudad de México, registran el número más elevado de casos positivos.

Roberto Guzmán Rodríguez, director general de Red Positiva, comentó que por cada nueve pacientes que llegan a detección al menos cuatro salen positivos, esta cifra es alarmante si no se tiene un control y seguimiento con ellos, dijo.

Tras una reunión entre asociaciones civiles y la nueva Dirección de Servicios de Salud en la entidad, coincidieron en la necesidad de regresar el Coesida como acción prioritaria, además de devolver el contrato a personal médico y especialistas que colaboraban en Capacyt y que por una cancelación que hizo Ortegón Pacheco con un convenio con una fundación, en los últimos ocho meses, la atención clínica se vio afectada, informó.

La Dirección General de Epidemiología a finales de año registró a Quintana Roo en décimo lugar a nivel nacional en nuevos casos de VIH, con 109 registrados y 61 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) confirmados.

Lo más leído

skeleton





skeleton