Descomposición del sargazo afecta a la Costa Maya

Estudios arrojan que en los sitios donde el alga no es retirada, el nivel de oxígeno del agua disminuye.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La descomposición del sargazo causa efectos nocivos a los organismos de la laguna arrecifal en la Costa Maya, lo que pudiera ser la causa de muerte de peces, crustáceos y moluscos.

De acuerdo con Miguel Ángel Ruiz Zárate, biólogo marino, esto se pudo determinar como parte de los resultados preliminares del estudio que realiza El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, sobre los efectos que genera la llegada atípica, permanencia y descomposición del sargazo en las playas del sur del estado, a partir de muestreos en Xcalak, Xahuayxol y Mahahual.

Manifestó que en cada sitio se tomaron muestras de las algas, se hicieron mediciones de parámetros físicoquímicos en la columna de agua, muestreo de sedimentos, y en erizos para análisis isotópico, material  que se encuentra en laboratorios.

También te puede interesar: Buscan impulsar el uso de energías renovables y biofertilizantes

“En Xcalak, donde no se levanta el sargazo, hay una baja de oxígeno, y en algunos puntos se puede observar una acumulación de desechos orgánicos y algunos organismos muertos como peces, pulpos, caracoles, algunas morenas pequeñas, y el pasto estaba cubierto de epifitas. En Mahahual el efecto de lixiviados es menor, al igual que la baja de oxígeno, creemos que porque se levanta el sargazo periódicamente, y ahí no hallamos especies muertas, ni epifitas, la limpieza le está ayudando”, detalló Ruiz Zárate.

“En el caso de Xahuayxol, que por las corrientes mantiene una limpieza natural de sargazo, no se pudo observar ningún efecto negativo”, dijo.

Alejandro Vega Zepeda, investigador de Ecosur, precisó que la medición hidroquímica  del agua, es decir, el oxígeno disuelto, la temperatura y salinidad, presenta niveles bajos.

“En las zonas donde no hay sargazo encontramos cinco miligramos de oxígeno por cada litro de agua, mientras que en las que hay sargazo se percibe menos de un miligramo”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton