22 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Crece percepción de inseguridad en Q. Roo

Indica estudio que marzo, abril, julio, agosto, noviembre y diciembre son los meses de mayor riesgo.

Los ciudadanos consideran que Cancún es una ciudad insegura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los ciudadanos consideran que Cancún es una ciudad insegura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece percepción de inseguridad en Q. RooCompartir en Twiiter Crece percepción de inseguridad en Q. Roo

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hace 12 meses, cinco de cada 10 ciudadanos percibían a Quintana Roo como una entidad insegura, ahora, siete de cada 10 opinan que la inseguridad está presente en el estado. De acuerdo con el reporte emitido en noviembre del presente año por el Semáforo Nacional Delictivo 2013, Quintana Roo ocupaba la posición 18, pero con el incremento de cinco a siete personas por cada 10 que perciben inseguridad, el estado subió hasta el número 11 a nivel nacional.

Febrero es considerado como el mes menos inseguro, mientras que marzo, abril, julio, agosto y noviembre son señalados como los meses de mayor riesgo por parte de los ciudadanos, sensación que se mantiene en diciembre.

Gustavo Reyes Barrera, ciudadano, considera que Cancún es una ciudad insegura, no ha sido víctima de ningún delito, pero dos de sus amistades sí, una por asalto y otra sufrió robo a casa habitación. El vive en la Región 97, considera su calle como segura por el hecho de conocer a sus vecinos desde hace más de 10 años, motivo por el cual no se ha mudado, ya que es difícil encontrar otra colonia donde conozca a la mayoría de las personas.

A su parecer, los sitios con cuarterías o donde abundan las casas en renta son puntos de mayor inseguridad, las personas que rentan muchas veces sólo lo hacen por algunos meses y se van, opinó.

El Semáforo Delictivo Nacional 2013 realiza una encuesta mensual sobre el actuar de los ciudadanos ante un delito. Nueve de cada 10 de los encuestados afirman conocer por lo menos a una persona que ha sido víctima de un delito, siendo los más comunes el robo a casa habitación y el robo de vehículo.

Seis de cada 10 víctimas son hombres, en su mayoría de 30 a 40 años de edad, señalando que nueve de cada 10 de los delincuentes son desconocidos. De los encuestados, sólo seis de cada 10 pidieron auxilio al número de emergencia, de los que solicitaron la ayuda de las autoridades, el 60% calificó el actuar de la policía de malo a muy malo.

Mientras que de las personas que no pidieron ayuda, el 45% dijo que no piensa que la Policía ayude, y el 35% aseguró que desconfía de las autoridades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios