Municipio desconoce daño ambiental por tiraderos de sargazo en Mahahual

El Ayuntamiento indica que no tiene estudios al respecto, debido a que se trata de un problema reciente.

|
Las autoridades municipales de Othón P. Blanco dicen no tener estudios sobre la contaminación que pueda generar el sargazo que es retirado de la costa. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Otoniel Segovia Martínez, desconoce por completo el daño que se ocasiona al depositar sargazo de manera discrecional en sitios temporales; los funcionarios argumentan que se trata de un problema ambiental nuevo.

Alondra Yaxibi Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento capitalino, confirmó que no se tiene la certeza que los lixiviados que destila el sargazo acumulado en algunos puntos de Mahahual tengan cianuro que afecte a la microfauna o fauna de la zona.

También te puede interesar: Sargazo filtra lixiviados cerca de las playas de Mahahual

Destacó que esperarán a que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hagan los estudios pertinentes para conocer con base científica los alcances de la supuesta contaminación que especialistas en biología afirman.

(Daniel Tejada/SIPSE)

Aunque no se tiene certeza del tiempo que se llevarán estas indagatorias y por lo mismo desconocen si se ha generado la filtración de sustancias tóxicas (ácido clorhídrico y sulfúrico) al manto freático.

“No sabemos si en realidad el sargazo, el lixiviado del sargazo ocasiona problemas, como se ha manifestado que hay presencia de cianuro”, dijo la directora de Medio Ambiente y Ecología.

“Nosotros no quisiéramos manejar ese dato hasta que la marina, en el convenio que tiene con Conacyt, pudieran ellos determinar si en efecto tiene alguna sustancia tóxica contaminante que pudiera ocasionar un impacto hacia los mantos freáticos”, agregó.

(Daniel Tejada/SIPSE)

Resaltó que solamente se están siguiendo las indicaciones que la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les hizo en su momento, de colocar el sargazo fuera del manto freático y que no represente riesgo de salud para la población.

Sin embargo, en un recorrido realizado por la zona costera de Mahahual, se pudo observar que la macroalga se ha colocado desde hace varias semanas en una celda de dos mil 500 metros cuadrados a escasos 10 metros de la orilla de playa y en pleno centro turístico, donde pasan los turistas nacionales y extranjeros, así como las familias de esa localidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton