Desconocen causas del reboso de aguas negras

Adjudican el rompimiento de la tubería a la lluvia del pasado sábado.

|
La tubería que se rompió el pasado sábado se encuentra a un costado del muelle fiscal. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En septiembre del 2013, se presentó un evento de contaminación en las playas por rebosamiento de aguas negras en el corazón de Playa del Carmen, el entonces gerente de Capa, Arturo Castro Duarte, fincó las responsabilidades en la ciudadanía y en la falta de cultura para comprender la diferencia entre drenaje pluvial y drenaje sanitario.

Este 21 de abril, luego del rebosamiento de aguas negras en “playa caribe” a un costado  del muelle fiscal, Paula González Cetina, directora estatal de la Capa, dijo que el evento del sábado “probablemente” tenga relación con la “lluvia atípica” que se hizo sentir en la Riviera Maya la tarde del pasado sábado.

“Hasta el momento solo tenemos hipótesis, por eso hacemos esta reunión emergente. No estamos seguros, pero vamos a investigar si las lluvias tienen relación con el rebosamiento de aguas negras”, expresó.

Respecto al hecho de que constantemente se presenten estos eventos contaminantes en los cárcamos de la zona de playas y de la colonia Colosio a la altura de la quinta avenida, la máxima autoridad de Capa aseguró que se sellarán los registros de manera inmediata evitando así que se repitan estos rebosamientos  habituales en la Riviera Maya, aunque esa medida también fue aplicada en 2013 sin tener éxito.

También  se revisarán las condiciones de la infraestructura de drenaje pluvial para verificar que los pozos de absorción estén funcionando de manera adecuada, especulando sobre que esta sea la causa de las afectaciones ambientales, agrego.

La verificación del cárcamo playero y sus 400 tomas será el inicio del monitoreo de un recorrido que abracara también el cárcamo Gonzalo Guerrero y el cárcamo Colosio. Sobre la fecha del monitoreo, Paula González dijo que se fijará una vez que se haya hecho la coordinación con las autoridades municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton