Desconocen cuánta miel se produce en Tulum

El número de productores depende de la temporada y el precio del producto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La apicultura, a pesar de que es una actividad a la que se dedica 70% de los productores del municipio de Tulum, no se tienen datos de la producción y rentabilidad que genera para quienes se dedican a ello, afirmó Mario Cabrera, director de Fomento Agropecuario y Pesquero.

El número de productores dedicados a esta actividad varía entre 400 y 500, según la temporada, que aumenta cuando el precio de la miel está bien pagado en el mercado, dijo.

Comentó que esta venta dispersa es lo que provoca no tener el registro completo de la producción y de los ingresos que representa para el apicultor, y asimismo, tener datos para impulsar más la actividad.

El centro de acopio de miel establecido en la comunidad de Macario Gómez no recibe toda la producción en las temporadas de cosecha.

También te puede interesar: Se suma Solidaridad al cultivo de la abeja melipona maya

“Los productores optan la gran mayoría de las veces por vender al comprador que acude hasta la comunidad por la miel, con lo que se ahorra almacenaje y transportación, pero a un precio menor al del mercado”, dijo.

Es una organización que trabaja por sí sola y tiene designados a los que operan el centro de acopio y a la venta. El año pasado, por medio del presidente municipal se apoyó a alrededor de 300 personas con insumos, como cajas, cera estampada y azúcar para la alimentación de las abejas en tiempo en que no hay floración.

Afirmó que para este año todavía no tienen solicitudes y están empezando a recibir las demandas de quienes se dedican a esta actividad. La cosecha de miel se realiza dos veces al año, una en noviembre y diciembre, y la otra en febrero y marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton