15 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Desconocen dónde aplicar las estrategias de promoción de Cozumel

Falta determinar la derrama económica del turismo que arriba en la Isla de las Golondrinas.

Cozumel carece de números reales de la cantidad de visitantes que recibe. (Marco Do Castella/SIPSE)
Cozumel carece de números reales de la cantidad de visitantes que recibe. (Marco Do Castella/SIPSE)
Compartir en Facebook Desconocen dónde aplicar las estrategias de promoción de CozumelCompartir en Twiiter Desconocen dónde aplicar las estrategias de promoción de Cozumel

 

Marco Do Castella/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- No existe un indicador para Cozumel que determine cuál es la derrama económica de los turistas de crucero o de sol y playa. Según el personal de la Asociación de Hoteles Isla de Cozumel, esto le corresponde a la iniciativa privada, incluyendo a los hoteleros, pero esto no se ha concretado por falta de interés.
 
Aunque se ha hablado del tema en reuniones con la Secretaría de Turismo del estado y recientemente con la titular de la Secretaría de Turismo federal, esto no se ha aterrizado.
 
Un sondeo entre los turistas que visitan el destino, indica que pueden gastar entre 40 y 200 dólares, dependiendo del segmento.
 
El turismo que llega a Cozumel lo hace por la vía de los cruceros y desde la Riviera Maya. Su estancia en promedio es de 10 horas. Aunque también recibe turismo de hotel, este representa el porcentaje más bajo del total.
 
Conocer de dónde y cómo llega la derrama turística a Cozumel, permitiría a los empresarios determinar dónde apuntar sus esfuerzos. Cozumel tiene su mercado natural en Estados Unidos y Canadá.
 
Cozumel como destino turístico carece de números reales de la cantidad de visitantes que recibe,  de  dónde se hospedan, cómo escogen el destino para vacacionar y cuántos pasajeros realmente bajan de cruceros, entre otros  muchos puntos, así  lo  expresó Isauro Cruz Lara, gerente de la AHC.
 
Llevar un registró llamado Barómetro Turístico, ayudaría a conocer dónde se necesita aplicar las estrategias de promoción de un producto para obtener un mayor beneficio, a la vez que sirve para conocer datos exactos de la derrama económica que recibe el destino, apuntó.
 
A diferencia, los centros turísticos de la Riviera Maya y Cancún, desde hace más de 20 años registran  esta información mensualmente, pero para lograr esto en Cozumel es necesario la participación  de los tres niveles de gobierno, recalcó Cruz Lara.
 
“Crear un barómetro turístico es responsabilidad del sector empresarial privado, sin embargo, hasta el momento pareciera que a nadie le interesa” (sic) 
 
En un sondeo realizado entre turistas que visitan la isla, se pudo saber  que escogieron a Cozumel entre otros destinos como puerto Vallarta, Acapulco y el propio Cancún.
 
Curney y Doonie Malteza son originarios de Houston, Texas, ambos aseguran gastar hasta 200 dólares por día y dijeron haber pagado mil 200 dólares por hospedarse una semana en un hotel de la isla.
 
Sitios de internet como Expedia.com  y Tripadvisor.com, venden al destino, pero carecen de indicadores que les permita diseñar mejores estrategias de mercado entre sus clientes, puntualizó Cruz Lara.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios