Nombran habitantes de Nicolás Bravo a alcaldesa legítima

Desconocen a Marcelino Velázquez como ganador de las elecciones; esperan que el Trife resuelva las impugnaciones.

|
Desde hace 12 días, las oficinas de la alcaldía de Nicolás Bravo permanecen sitiadas por decenas de habitantes de la misma localidad. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo desconocieron a Marcelino Velázquez como alcalde electo y nombraron a Beatriz Landaverde como alcaldesa legítima hasta que sea el Tribunal Electoral Federal (Trife) la que resuelva las impugnaciones. 

Desde hace 12 días, las oficinas de la alcaldía de Nicolás Bravo permanecen sitiadas por decenas de habitantes de la misma localidad, dichas personas aseguran que durante las elecciones para renovar la alcaldía municipal se presentaron varios hechos que causaron molestia e indignación entre las personas y los demás participantes a la alcaldía.

Uno de los motivos que causó inconformidad fue el cambio de color distintivo de la planilla que Beatriz Landaverde encabezaba, ya que causó confusión entre los votantes, debido a que, según los habitantes de la comunidad, aparte del color, la boleta electoral solo dispone de texto como elemento distintivo, en donde se refiere el nombre del ciudadano y el cargo, elemento que como tal, no es efectivo para distinguir a la suscrita y la planilla, dado que en casi su totalidad los ciudadanos mayores son de descendencia indígena campesina con escasa instrucción escolar o analfabetas, incapaces de distinguir mediante texto el nombre de la suscrita, lo que generó confusión entre el electorado. 

Otra fuente de queja fue que las autoridades y representantes que avalaron la votación, no contaban con una lista nominal en las casillas, lo cual violenta los derechos de las personas al desestimar la falta de lista nominal.

A pesar de estas quejas presentadas, las autoridades municipales y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) validaron las elecciones y dieron constancia del nombramiento de Marcelino Velázquez como alcalde bajo sufragio, lo cual ocasionó el descontento de la población, que marchó durante las primeras horas del 24 de diciembre sobre las calles de la comunidad.

Además, luego de la marcha, los habitantes se reunieron en las oficinas de la alcaldía y nombraron a Beatriz Landaverde Chávez, como la alcaldesa legitima por elección del pueblo.

José Escamilla Caballero, habitante de la comunidad y secretario del comisariado ejidal, mencionó que las oficinas seguirán tomadas hasta que se respete la decisión del pueblo o se dé la resolución por parte de la Sala Regional de Xalapa del Trife.

Lo más leído

skeleton





skeleton