Investigan la muerte de dos personas; temen casos de dengue

En un período de 30 días será esclarecida la defunción de un menor de edad y una fémina en la capital del estado.

|
Refuerzan las medidas para combatir el dengue e invitan a las familias a mantener sus patios limpios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) confirmó que en la entidad empieza a circular el dengue cerotipo 4, al registrarse tres casos de los cuales se desconoce su procedencia.

El titular, Juan Ortegón Pacheco, por lo que hizo un llamado a la población a mantener sus patios libres de criaderos de moscos.

En un período de 30 días, la Plataforma del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades confirmará si las dos personas que fallecieron en días pasados fueron a consecuencia del dengue, con lo cual serían las primeras víctimas de este vector. 

El entrevistado hizo un llamado a la población en general para reforzar las medidas del combate contra el dengue, ya que las familias deben mantener limpios sus patios y azoteas con lo cual se evitará la reproducción del mosco aedes aegytis, actualmente representa un riesgo mayor, ya que en entidades cercanas circulan los cuatro cerotipos (1, 2, 3 y 4).  

Entre la sintomatología destacan fiebre, dolor, vómitos, nauseas, por lo qué, de no atenderse a tiempo puede causar la muerte de quien lo padece. 

Hasta la semana epidemiológica número 33, la entidad registra mil 121 casos, de los cuales 652 son clásicos y 469 hemorrágicos. Los municipios con más casos son Othón P. Blanco con 266, Benito Juárez con 431 y Solidaridad con 120 casos. 

La Sesa está a la espera de los resultados de las muestras tomadas a dos personas que fallecieron en días pasados, un caso es un niño de 10 años en Tulum, y el segundo es una mujer en Felipe Carrillo Puerto. 

En octubre realizan diversas actividades en alusión al 70 aniversario de la creación de los Servicios Estatales de Salud, en el que se fomentará la cultura de la salud entre la población. 

Lo más leído

skeleton





skeleton