24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Alista magisterio paros en Cancún

El Congreso del Estado aprobó las leyes secundarias de la reforma sin escuchar propuestas.

Los paros escalonados suspenderían clases en el municipio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los paros escalonados suspenderían clases en el municipio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Alista magisterio paros en CancúnCompartir en Twiiter Alista magisterio paros en Cancún

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Comité de Lucha Magisterial prepara movilizaciones y paros escalonados por la reciente aprobación del Congreso del Estado de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

Aries Valerio Palma Santos, vocero del Comité de Lucha Magisterial en Quintana Roo, comentó que en el acuerdo firmado con el Gobierno del Estado el pasado 21 de septiembre de 2013 se contempló la “armonización” de las leyes secundarias, para que los maestros hicieran llegar sus propuestas en beneficio de la educación.

Dijo que la primera reunión en el Congreso estaba agendada para hoy, y los legisladores adelantaron un día la sesión y aprobaron las leyes secundarias de la reforma, sin escuchar las propuestas del magisterio. 

“Nuestros legisladores aprobaron por unanimidad sin la ‘armonización’ de las leyes prometida, y tampoco analizaron la estabilidad laboral de más de 18 mil trabajadores de la educación”, expresó.

Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto son los municipios que ya confirmaron la determinación de paro de labores escalonados, y esperarán los pronunciamientos de los demás municipios, pues los representantes informarán las demandas de la base magisterial.

Comentó que el 60% del magisterio está dispuesto a continuar en la lucha, a pesar de los ceses anunciados por la nueva ley. 

“Seguiremos en pie para rescatar la estabilidad laboral, y si somos cesados habrá valido la pena, porque no queremos vivir atemorizados por las autoridades educativas y el Gobierno del Estado”, dijo.

Palma Santos comentó que pese a que los niños que están inscritos en escuelas públicas de educación básica perdieron 114 horas clases en preescolar; 152 en primaria y 228 en secundaria, del 28 de agosto al 8 de noviembre de 2013, período en que se llevaron a cabo los dos paros magisteriales, volverán con la misma estrategia, iniciando paros escalonados en las escuelas, y aseguró que cuentan con el apoyo de los padres de familia.

Maricruz Carrillo Orozco, integrante del Comité de Lucha Magisterial en Benito Juárez, informó que los trabajadores de la educación iniciarán acciones en contra de esta aprobación de los legisladores y se preparan para los paros en los próximos días.
Anunció que una comisión de cada municipio viajará a la ciudad de Chetumal para dar inicio a sus acciones. 

“Estamos molestos por el engaño, anoche entregamos un documento con 10 puntos que destacan el derecho laboral del magisterio con base en el tiempo de la ‘armonización’ de la Reforma Educativa y los legisladores hicieron caso omiso a nuestras peticiones”, añadió.


Los maestros inconformes pedían que fuera removido de la ley el ingreso al servicio docente y promoción mediante concursos de oposición, y que aquellos con nombramiento definitivo que no alcancen los resultados de las pruebas no fueran readscritos a otras áreas. 

La ley aprobada indica que los docentes que no califiquen conservarán sus salarios y prestaciones, y podrán participar en los concursos de oposición para el reingreso. 
Este viernes no habrá clases por la cuarta reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) anunció que los próximos tres y cuatro de marzo serán días de asueto por motivo del Carnaval.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios