Incrementa el uso de drogas inhalables en Q. Roo

Ubicada por debajo de la marihuana y cocaína, es la tercera sustancia ilícita de mayor consumo en la entidad.

|
Los estragos por el uso de inhalables son ignorados por la mayoría de sus consumidores. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El uso de inhalables se encuentra en el tercer lugar de las sustancias ilícitas con un 13.2 por ciento de uso entre la población consumidora, sólo por encima de las metanfetaminas, sustancia ilícita que hasta el 2011 ocupaba este lugar, sin embargo, se ubica por debajo de la marihuana y cocaína, registradas como las drogas de mayor consumo.

Pese a que el número de consumidores detectados es de tan sólo 54 de 409 pacientes atendidos durante el primer semestre del año, existe una tendencia a la alza sobre la preferencia de esta droga debido a que es de fácil acceso, ya que se puede encontrar en los supermercados o tlapalerías, dijo Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Indicó que está droga, la cual está relacionada por su consumo con personas de escasos recursos, la realidad es que en la rehabilitación gente de todos los niveles socioeconómicos suelen consumirla.

“Los inhalables de mayor uso son los solventes como el diluyente, cemento o pegamento, pero existe uno más, el aire comprimido, producto que se puso de moda especialmente entre los jóvenes y que incluso es adquirido con sabores incluidos”, apuntó.

Comentó que los estragos por el uso de este tipo de sustancias adictivas son ignorados, pero no sólo dañan la parte cerebral de su organismo, está involucrado con afectación al sistema nervioso causando severos trastornos, así como daños irreversibles en el hígado, estómago y pulmones.

Comentó que las afecciones a corto plazo se miden por tener consecuencias como la modificación del comportamiento, lo que ocasiona riñas o actitudes violentas que pueden ser peligrosas para otras personas, además de provocar la falta de oxígeno en los pulmones y causar muerte súbita.

Negrete Estrella dijo que en el municipio como el estado no existe prevalencia considerable del uso de inhalables como en el centro del país, pero desde el momento que se presentan los primeros casos hay que atacar oportunamente con información preventiva entre la población y evitar los efectos secundarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton