Analizan la liberación de bebé manatí

Aunque continúa bajo cuidados médicos, no se ha establecido si se reincorporará a su ámbito natural o quedará en cautiverio.

|
La SEMA declaró insolvencia financiera para costear los gastos de alimentación del manatí. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El manatí que varó en las costas de Tulum a finales del mes de julio continúa bajo los cuidados médicos, a la fecha no se ha establecido si se reincorporará a su ámbito natural o quedará en cautiverio en algún complejo, dio a conocer el director de Biodiversidad y Áreas Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Héctor Antonio Lizárraga Cubedo. Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reporta que cada cuatro horas se le alimenta y se encuentra estable.

La cuarentena bajo cuidados médicos venció desde el pasado 30 de agosto, sin embargo, continúan alimentándolo. De acuerdo con información de la Profepa, se le proporciona leche especial para manatíes; el ejemplar ha ganado peso, tiene aproximadamente 45 días de nacido y registra una lenta recuperación.

Lizárraga Cubedo aclaró que sería muy provechoso establecer una estrategia para reintroducirlo a su ámbito natural, sin que se presente contacto humano de manera constante, contrario a como ocurriera con el manatí "Daniel" el cual es la mascota del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma) y se mantiene en cautiverio.

Cabe recordar que la SEMA declaró insolvencia financiera para costear los gastos por 127 mil pesos correspondientes a la alimentación que se le podría brindar a este ejemplar de manatí antillano en el Carma, ubicado en la comunidad de Laguna Guerrero de Othón P. Blanco.

Por lo pronto, autoridades estatales y federales desconocen lo que ocurrirá con este espécimen marino ya que por un lado enfrentan insolvencia financiera y por el otro que no hay una definición sobre su funcionalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton