Detectan a jóvenes dedicados a la pesca furtiva

Bandas reclutan a los adolescentes para trabajar en la captura de caracol rosado.

|
En este año se ha detenido a un menor de edad vinculado a la actividad ilícita. (Harold Halcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Son jóvenes entre los 15 y 17 años de edad; han cambiado las aulas para dedicarse a una de las actividades ilícitas que ha puesto al borde de desaparecer al caracol rosado (Strombus Gigas) de los litorales de la zona sur de la entidad: la pesca furtiva. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contabiliza a un promedio de 10 adolescentes realizando la extracción ilegal del molusco en el área de Banco Chinchorro.

De acuerdo con la directora  de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas, actualmente el número de embarcaciones furtivas poco a poco se han ido reduciendo, derivado del trabajo realizado por el Comité de Delitos Ambientales de Quintana Roo, en materia de vigilancia en el área y áreas de desembarco, operativos, visitas de supervisión en lugares de comercialización.

Además de las pláticas de sensibilización entre las personas que vigilan, penalizan ilícitos, comercializan y consumen la especie.

El Comité de Delitos Ambientales está integrado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Conanp, ente otras instancias relacionadas con el tema.

Sin embargo, aún operan por lo menos cuatro bandas dedicadas a esta ilícita actividad en el área aledaña de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. Dentro de los integrantes de estos grupos han reclutado a jóvenes para trabajar en la captura del molusco. Durante el presente año se detuvo a un menor de edad vinculado con esta anomalía.

Lo más leído

skeleton





skeleton