Descubren deficiencias en atención de desastres

Se dio a conocer en la exposición “Avances y retos en el estudio de riesgos de desastre en el Estado de Quintana Roo” a cargo investigadores de la Uqroo.

|
Ejemplifican incumplimiento en la calidad de la infraestructura y tiempos de atención en zona rural, en caso de una contingencia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Información Geográfica de la División de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), reveló deficiencias como la falta de coordinación institucional, escasa inversión pública en la integración del marco jurídico, e incumplimiento en la calidad de la infraestructura para enfrentar fenómenos meteorológicos.

En la exposición “Avances y retos en el estudio de riesgos de desastre en el Estado de Quintana Roo” a cargo de Daniel López Montejo y Luisa Hernández Aguilar, investigadores de la Uqroo, se dieron a conocer las deficiencias que persisten en materia de atención a la prevención de riesgos en caso de huracanes. Se aclaró también que el éxito mayor ha sido la ejecución y difusión del Sistema de Alerta Temprana, el cual ha sido determinante en el reporte de cero víctimas durante las contingencias más recientes.

En el marco de la celebración del VII Seminario de Investigación “Formas de vida y resiliencia en comunidades rurales y urbanas”, el encargado del Centro de Información Geográfica, Daniel López Montejo explicó que las ciudades costeras de Quintana Roo presentan alta vulnerabilidad ante amenazas hidrometereológicas, principalmente por huracanes, con niveles de recuperación muy diferenciados.

Ejemplificó que la recuperación de la infraestructura turística se realiza rápido si se trata de Cancún, Playa del Carmen o Cozumel, pero lenta cuando el desastre se presenta en zonas de cultivo, área rural, o sitios como Mahahual. En su intervención, Luisa Hernández Aguilar precisó que para el estudio se utilizaron criterios indicativos a fin de establecer niveles de progreso en la reducción del riesgo de desastres a escala municipal y estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton