Descubren heridas en la boca del delfín rescatado

El mamífero marino será liberado una vez que esté en buenas condiciones de salud.

|
Las autoridades supervisaron el traslado del delfín a Isla Mujeres. (Zofemat de Benito Juárez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un delfín hembra de aproximadamente 25 años, fue hallado en playas de Cancún, a la altura del kilómetro 13.5; este es el segundo caso que se detecta en los últimos dos años.

“Todo indica hasta el momento que el delfín llegó hasta aquí porque él andaba cazando, pero no está acostumbrado a sitios de baja profundidad y esto, aunado a su bajo peso, le impidió volver”, expuso José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

Zofemat, junto con personal de Dolphin Discovery, participó en el rescate del mamífero marino.

También te puede interesar: Bióloga estadounidense estudia el sonido de los delfines en Q. Roo

Ya tuvimos un caso anterior en 2013, aquella vez el delfín estuvo con nosotros durante cuatro semanas y luego fue liberado”, expuso Israel Urbina, colaborador en Relaciones Públicas de Dolphin Discovery.

El delfín que recaló el día de ayer, alrededor del medio día, ahora está bajo valoración médica en las instalaciones de Isla Mujeres. Los médicos que recibieron al delfín identificaron algunas heridas en su boca, sin embargo, los motivos son desconocidos, pero serán expuestos una vez que finalicen el diagnóstico y la valoración médica.

Tenemos que hacer la valoración médica correspondiente, en caso de que sea necesario se someterá a algún tratamiento que indiquen los médicos veterinarios”, agregó Israel Urbina.

Auxilio a delfines

La cadena de delfinarios cuenta con la documentación requerida para participar y dar auxilio en este tipo de casos, al igual que la cadena Delphinus, por lo tanto darán seguimiento al caso, pues están comprometidos a liberar al mamífero una vez que esté recuperado, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“No tenemos un plazo para liberar al delfín, pero sí tenemos que hacerlo, pues nosotros sólo estamos comprometidos a mejorar su estado de salud y devolverlo a su hábitat natural”, agregó Urbina.

El delfín fue reportado ante salvadidas por turistas que estaban en el lugar, fue así como pidieron auxilio a las autoridades competentes.

Reporte

En conjunto con las autoridades, se realizó un comité de ayuda para el traslado del delfín a Isla Mujeres, a una zona de recuperación asignada por las autoridades y externo a Dolphin Discovery. El delfín llegó a las 13:30 horas, siendo recibido por Manuel Garduño, gerente corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos de Dolphin Discovery, para realizar los análisis médicos correspondientes, señaló un comunicado de Dolphin Discovery.

El delfín encontrado es una hembra de edad madura de la especie Steno Bredanensis, el cual es muy común en la zona costera del Caribe mexicano, su estado de salud es un pronóstico reservado hasta que pasen por lo menos 24 horas. La vigilancia médica del delfín será constante a partir de este momento.

El objetivo de este rescate es la recuperación del delfín y una vez que se encuentre saludable, llevar a cabo, en coordinación con la Profepa y autoridades, su liberación como anteriormente se realizó en el 2013 con un rescate similar.

Lo más leído

skeleton





skeleton