Descubren nuevos vestigios mayas en el sur de Q. Roo

El sitio se ubica en el ejido Ursulo Galván. Los montículos de siete metros de alto se encuentran cubiertos por la maleza.

|
Labriegos de la zona realizan la labor de limpieza para habilitar senderos hacia el sitio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un posible vestigio arqueológico maya fue descubierto en el ejido Ursulo Galván. Se trata de montículos de aproximadamente siete metros de alto y alrededor se ubican dos más pero de menor tamaño. Todos se encuentran cubiertos por la maleza. Los labriegos de la zona realizan la labor de limpieza para habilitar senderos hacia ese sitio. 

Este núcleo ejidal pertenece a la localidad de Raudales en el municipio de Othón P. Blanco, ubicado a aproximadamente 23 kilómetros de la ciudad de Chetumal y cuenta con una población de 500 habitantes.

El ejido Ursulo Galván comprende aproximadamente mil 700 hectáreas y el sitio donde se ubican los montículos está dentro de un polígono de reserva forestal de alrededor de 200 hectáreas donde se encuentran especies como el Chechén, Tzalam, Ramón, Cataloch y Chacteviga. 

Para llegar a este punto, hay que recorrer aproximadamente nueve kilómetros de una brecha que tiene una extensión de cerca de 20 kilómetros y al final colinda con un área de foresta, comenta Servando Cabañas Luna, comisario ejidal, mientras nos acompaña por el tupido monte. Al llegar al kilómetro nueve, hay que caminar dentro de la selva cerca de un kilómetro hasta llegar al lugar.

Por ahora, los aproximadamente 89 ejidatarios de Ursulo Galván, realizan la limpieza del área aledaña a los montículos que se encuentra enmontada para ir despejando el sitio y posteriormente abrir un sendero que facilite el acceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton