Descubren contrabando de azúcar desde Belice

Productores de la ribera Río Hondo aseguran que la práctica clandestina prolifera en la franja fronteriza.

|
El contrabando de azúcar significa una gran pérdida para el dulce mexicano. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ribera del Río Hondo, conocida por la producción de la caña de azúcar y por el tránsito de diferentes mercancías hacia un lado y otro de la frontera natural entre México y Belice, ahora es señalada por los productores de la vara dulce como el punto por donde cruzan bultos de azúcar hacía el interior del país.

De acuerdo con productores que prefirieron guardar el anonimato ante cualquier posible represalia, las personas que cruzan el endulzante compran los sacos vacíos al ingenio San Rafael de Pucté, ya que estos tienen el logo de la empresa, y son llevados al país de Belice, donde son rellenados con el azúcar que se produce ahí. Luego vienen de regreso a México en lanchas para posteriormente transportarlos en camionetas hacía el interior del país

Este tipo de contrabando significa una gran pérdida para el dulce mexicano, ya que se supone que las bodegas están tomadas por los cañeros y no se puede abastecer el mercado nacional debido a los problemas con el precio que el edulcorante ha tenido en los últimos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton