Descubren pez que sólo vive en el Caribe mexicano

Lo llamaron <i>Ecosur</i> porque dos de los investigadores que lo estudiaron pertenecen a dicho Colegio.

|
Un par de investigadores quintanarroenses participaron en el descubrimiento del pez Hypoplectrus Ecosur. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Nova Southeastern en Florida descubrieron en 2011 una nueva especie marina en el Caribe mexicano. Se trata del Hypoplectrus Ecosur, el cual adquirió dicho nombre científico, debido a la participación dos investigadores de la institución local en el hallazgo.

Mediante un conjunto de estudios fisiológicos y moleculares, la indagación registró que era una especie nunca antes explorada, por lo que su descubrimiento fue publicado en diversas revistas científicas.

Pez nativo

De acuerdo con la investigadora del Colegio, Lourdes Vásquez Yeomans, especialista en larvas de peces, los tres primeros ejemplares del Ecosur se recolectaron en una expedición realizada en el Parque Nacional Isla Contoy.

“La originalidad de su hallazgo fue verificada por los investigadores Benjamín Víctor, de Florida, las biólogas Martha Valdez Moreno y una servidora. Es una especie muy colorida, como las Hypoplectrus, pero con características muy particulares que la distinguen del resto, aunado a que solo se encuentra en el Caribe”, señaló.

Particularidades

Explicó que las especies de aldeas del género Hypoplectrus de los arrecifes de coral del Atlántico occidental tropical comprenden más de una docena que se diferencian sólo por el patrón de color. Una de ellas es el Hypoplectrus Ecosur que en la actualidad se ha recogido sólo en Isla Contoy.  Esta especie se distingue por el mismo par de manchas oscuras en la base de la aleta principal, así como una serie de manchas oscuras adicionales a lo largo de la parte superior y por debajo de la base de la aleta dorsal suave.

Lo más leído

skeleton





skeleton