Insisten: Navieras deben tener un precio para quintanarroenses

La gerencia de la terminal marítima de Playa del Carmen afirma que eso fomentaría el turismo ‘doméstico’.

|
Actualmente las navieras únicamente aplican descuento a los pasajeros que radican en Cozumel. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La necesidad de un descuento permanente a quintanarroenses en el precio para viajar a Cozumel fue reconocida por la gerente de la terminal marítima de Playa del Carmen, Bella Mendoza Ovando.

La entrevistada reabrió el debate respecto al tema y admitió que las navieras que actualmente operan entre Playa del Carmen y la ‘Isla de las Golondrinas’ deben considerar aplicar una tarifa especial a los pasajeros locales, como se hace en algunos parque ecoturísticos y no sólo aplicarse en beneficio de los habitantes de la ínsula.

Actualmente los residentes de la isla cuentan con el beneficio de un ‘plan local’ con descuento del 50%, este segmento de pasajeros representa un 30% del total anual. Mendoza Ovando señaló que esto serviría principalmente para fomentar el llamado ‘turismo doméstico’ e incentivar la economía en Cozumel. 

Respecto a los rumores de la posible incursión de la tercera naviera que daría servicio adicional al que ofrecen las empresas Barcos México y Ultramar, dijo que extraoficialmente se ha dicho que podría manejar costos de hasta 60 pesos, lo que representaría una fuerte competencia.

Actualmente las navieras que operan tienen un costo de 163 pesos por el traslado sencillo. Ambas flotillas de ferrys realizan en conjunto aproximadamente 16 traslados diarios que comienzan a operar cada hora desde las seis de la mañana y hasta las 10 de la noche con capacidad para hasta 400 pasajeros por embarcación. 

Afluencia diaria

A inicio de enero se informaba que durante la pasada temporada vacacional de fin de año, se reportó una afluencia diaria de 12 mil pasajeros de embarque y desembarque. El día de mayor actividad fue el 24 de diciembre con el registro de 13 mil viajeros. 

En el primer semestre del 2014 se manejaba una estadística de 6 mil personas viajando entre Playa y la isla durante temporada baja, para el segundo semestre del año esta afluencia bajo a 4 mil según datos oficiales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton