10 de Diciembre de 2018

Chetumal

Descuidan preservación de tradiciones y cultura local

La entidad no cuenta con planes de recuperación de prácticas culturales propias.

En la entidad hay cinco instituciones representativas: dos orquestas, dos coros y una banda .  (Harold Alcocer/SIPSE)
En la entidad hay cinco instituciones representativas: dos orquestas, dos coros y una banda . (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Descuidan preservación de tradiciones y cultura localCompartir en Twiiter Descuidan preservación de tradiciones y cultura local

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mayoría de los Estados del país tienen una identidad cultural que los identifica y los distingue de los demás. Pero las autoridades culturales del estado no se han preocupado lo suficiente por rescatar el acervo cultural las actividades que los ancestros realizaban para difundirlos, arraigarlos en las nuevas generaciones y difundirlos como nuestros, apunta el cronista vitalicio de Chetumal, Ignacio Herrera Muñoz.

En entrevista el experto en historia del estado advirtió que el trabajo en materia cultural de la entidad es una asignatura pendiente, pues no se ha realizado lo necesario y el paso del tiempo hace cada vez más difícil la recuperación de lo distintivo de Quintana Roo.

Rezago cultural

En la búsqueda de manifestaciones culturales locales, los números duros del Plan Quintana Roo 2011-2016 muestran un importante rezago. Por ejemplo, en materia de museos y de acuerdo al Censo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2010, por cada 100 mil habitantes existen 1.1 museos en el país, en Yucatán, 2.8, y en Quintana Roo apenas 0.9 museos.

En el rubro de teatros, librerías, casas de cultura y centros culturales, el promedio en Quintana Roo  por cada 100 mil habitantes es de 0.6 teatros, 0.7 librerías y 0.3 casas de cultura y centros culturales.

Música y baile

En lo relativo a la música, existen cinco instituciones representativas del estado, la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, la Orquesta Juvenil, el Coro de la Ciudad, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado. Es precisamente en el baile y en la música donde existe más tradición, sin embargo, su débil promoción, aseguran expertos en materia cultural, podrían contribuir a su extinción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios