Descuidan higiene bucal la mitad de los quintanarroenses

El 90% de la gente padece caries, gingivitis y enfermedades del tracto digestivo.

|
Un buen cepillado dental evita muchos problemas, como la aparición de caries o gingivitis. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La mitad de la población en el estado no usa los productos de higiene bucal básicos para su limpieza, lo que ocasiona que el 90% de la gente padezca caries, gingivitis y otras enfermedades del tracto digestivo.

La falta de cultura en la prevención de enfermedades bucales hace que la ciudadanía desconozca el tipo de productos higiénicos que son básicos para el uso diario, como cepillo de dientes, enjuague bucal, hilo y crema dental, así como la frecuencia de su uso durante el día, indicó Lorena Flores Pérez, presidenta del Colegio Dental de Cancún A.C. 

Explicó que un individuo se cepilla sólo una vez al día, cuando deben ser tres veces. 

Sin embargo, el consumo en pasta dental es bajo, ya que una persona sólo usa tres tubos en un año, mientras que en Estados Unidos son 12.

Otro indicador es la compra de cepillos de dientes; en promedio, una persona adquiere uno al año cuando lo recomendable es renovarlo tres veces, ya que sus cerdas se deterioran y no tienen la misma eficacia en la limpieza. 

La también odontóloga dijo que esta situación es muy perjudicial, no sólo porque daña la salud de las piezas dentales con la aparición de caries o gingivitis, sino que una mala higiene bucal provoca además procesos infecciosos en la faringe, laringe y gastrointestinales.

“Bastan tres años sin revisión dental para desarrollar caries sintomática: dolor, abscesos y mal aliento, y de seis meses a un año para perder una pieza dental causada por enfermedades periodontales”, señaló.

La gente, además de no usar los productos necesarios para preservar su dentadura en buen estado, tampoco acude al dentista como mínimo dos veces al año para revisión rutinaria de sus dientes, ya que en la limpieza dental el odontólogo revisa pieza por pieza y señala las afectaciones.

Puntualizó que bajo ese esquema de prevención, está en proceso la sensibilización en escuelas, principalmente en jardines de niños para involucrar a los menores en el cuidado bucal y prevención de caries. Hasta el momento su labor ha podido certificar un jardín de niños en Benito Juárez como libre de caries y está en proceso otro más en los próximos días.

Estas actividades tienen como objetivo depositar la semilla de la prevención en los pequeños y poder certificar cada jardín de niños a nivel estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton