|
Sólo en 2012 se registraron observaciones en la aplicación del presupuesto. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), mantiene abiertos al menos 40 procedimientos resarcitorios contra igual número de ex funcionarios de administraciones estatales y municipales, que datan desde el año 2012.

Javier Zetina González, titular de la Aseqroo, dijo que por ley y para guardar el debido proceso, no se pueden dar a conocer los nombres de las personas sujetas, hasta en tanto continúen los procedimientos.“Estos continúan su curso con base en lo que establece la legislación al respecto. Obviamente se trata de información reservada, según la propia ley. Estamos hablando de unos 40 procedimientos abiertos”, destacó.

Según la información recabada, sólo en 2012 se registraron observaciones en la aplicación del presupuesto, principalmente por parte de los municipios, que superó los 51 millones de pesos.

El principal de ellos fue el caso de Lázaro Cárdenas, cuando estuvo al frente Trinidad García Argüelles, por más de 35.1 millones de pesos en su cuenta pública, de los cuales, 24.5 millones fueron en materia financiera y 10.6 millones en obra pública.

Otro de los municipios observados en su oportunidad, fueron Felipe Carrillo Puerto, con 2.9 millones de pesos, cuando estaba al frente de la administración Sebastián Uc Yam, además de Tulum con 5.1 millones de pesos. En lo que respecta al ejercicio fiscal 2013, las observaciones sólo en lo referente a municipios, ascendieron a más de 96 millones de pesos, siendo el mayor en Lázaro Cárdenas con 67.1 millones, último año de García Argüelles.

También estuvo Benito Juárez con 23.9 millones de pesos; Felipe Carrillo Puerto con 3.8 millones de pesos, en cuanto a los de mayor monto, mientras que en otros cuatro, las irregularidades detectadas fueron menores a un millón de pesos.

Revisión 

En 2014 no hubo irregularidades. En 2015, las cuentas públicas fueron aprobadas sin mayores observaciones, aunque recientemente la XV Legislatura solicitó una revisión exhaustiva ante diversas irregularidades denunciadas por los diputados. 

Según la Aseqroo, no hay un plazo para concluir con los procesos resarcitorios, porque los procedimientos continúan mientras exista respuesta de parte de las personas señaladas. 

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública, consideró que recientes reformas a nivel federal en materia de anticorrupción y de disciplina financiera, permitirán que la revisión de cuentas públicas sean más ágiles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton