14 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

‘Desde que estaba en la primaria yo quería ser enfermera’

Los “ángeles blancos” siempre están dispuestos a ayudar a los demás.

Ileana Cecilia Dorantes Ruíz lleva 20 años de servicio. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Ileana Cecilia Dorantes Ruíz lleva 20 años de servicio. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Desde que estaba en la primaria yo quería ser enfermera’Compartir en Twiiter ‘Desde que estaba en la primaria yo quería ser enfermera’

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por vigésimo año consecutivo, Ileana Cecilia Dorantes Ruíz, celebra el Día de la Enfermera realizando la labor de servir a las personas que por alguna y otra razón, se encuentran postrados en la cama de un hospital.

“Recuerdo que desde que estaba en la primaria yo quería ser enfermera, me vestía de blanco, con zapatitos, aunque rotos, pero siempre buscando parecerme, y hoy aquí estoy sirviendo a los demás”, dijo Ileana Cecilia, quien actualmente labora en la Clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En México, se celebra a los enfermeros dos veces, el primer día es el 6 de enero, y el otro 12 de mayo, que es el utilizado a nivel internacional para festejar y reconocer a quienes todos los días cuidan de los enfermos que están postrados en camas.

También te puede interesar: Celebran el Día del Padre y del Sol en el planetario de Cancún 

Según los enfermeros, con base en el registro histórico, la celebración se debe al doctor José Castro Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, y que decía que estos eran los Reyes Magos de los enfermos, por lo que desde 1931 y hasta la fecha, el 6 de enero en México se conoce como el día nacional de los “ángeles blancos”, como también son conocidos.

La labor va más allá de cuidar a quienes están postrados en cama, pues además de estar al pendiente de la salud física, se convierten en doctores de la salud emocional, sobre todo con quienes están solos, debido a que sus familiares no los visitan. 

La calidad humana, servicio, paciencia, entrega, y siempre estar dispuestos a ayudar a los demás, son cualidades básicas que deben de tener los aspirantes a la labor de “ángeles blancos”; en algunos casos, la necesidad los mueve para ejercer la labor, como en el caso de Ileana, que tuvo un familiar con síndrome de down y problema neurológico.

La carrera de enfermería técnica tiene una duración de tres años, más uno de práctica; en caso de buscar la especialización puede llevarse también la carrera con cuatro años más de estudio.

Mañana se realizará una reunión para celebrar a los enfermeros en las instalaciones del Hospital Regional de Especialidades que se encuentra en la Región 510.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios