Desprecian 21 mil metros cúbicos de maderas tropicales

Los compradores prefieren adquirir volúmenes de maderas como el cedro y la caoba.

|
Desdeñan la adquisición de especies como el Tzalam, Chechén, Katalox, Pucté, Ramón, entre otras. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Compradores de madera y productores de muebles desdeñan alrededor de 21 mil metros cúbicos de maderas tropicales, extraídos en por lo menos nueve ejidos con permisos de aprovechamiento maderable de la zona sur de Quintana Roo, pues prefieren comprar maderas preciosas aunque el volumen sea inferior.

También te puede interesar: Caoba de Brasil y Quintana Roo, de la mejor calidad

Cristóbal Uc Medina,  presidente de la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo, señaló que lamentablemente los compradores prefieren adquirir volúmenes de maderas como el cedro y la caoba, a pesar de que se extraen volúmenes de alrededor de tres mil metros cúbicos y desdeñan la adquisición de especies como el Tzalam, Chechén, Katalox, Pucté, Ramón, entre otras, de las cuales se extrae un aproximado de entre 18 mil y 21 mil metros cúbicos anuales.

“El mercado de la madera es un problema, debido a que se desconoce verdaderamente qué tenemos en Quintana Roo. Son muchas especies forestales maderables que son muy bonitas, que cuentan con buen veteado y que incluso pueden servir para muebles finos y lamentablemente no se están aprovechando por los industriales o compradores, porque en varios casos desconocen que existen dichas especies” aseguró.

Aprovechamiento 

Detalló que actualmente los nueve ejidos que se encuentran dentro de la sociedad, se encuentran trabajando en la planeación para la extracción de madera y sería hasta finales de febrero o inicios de marzo cuando iniciarían con el proceso de aprovechamiento forestal, toda vez que las autoridades ambientales aprueben los permisos y volúmenes de especies a ser extraídos.

Derivado de lo anterior, afirmó que una de las estrategias será promocionar las especies tropicales locales, a fin de poder colocar la producción en los mercados y de esta manera no sólo depender de las maderas preciosas como es el caso de la caoba, la cual es una de las comercializadas y que se agota rápidamente.

Finalmente Uc Medina detalló que sacar o aprovechar una solo especie les genera el mismo costo que aprovechar otras tropicales, por lo que buscan aumentar el abanico de opciones dado que ingresar a la selva por una sola especie les resulta muy costoso, ante ello refirió que a través del Centro de Negocios de la Madera, la idea será dar a conocer las demás especies a fin de establecer un nicho de mercado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton