Desdeñan mercados internacionales madera local certificada

A pesar de que este recurso ostenta un sello verde, aún no tiene compradores <i>formales</i>.

|
Los integrantes del ejido Caobas no han encontrado aún un mercado estable al cual venderle la madera certificada que producen. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.-  El ejido Caobas suspira por enviar el primer embarque de maderas preciosas a Europa y Estados Unidos, una vez que el sello verde les diera la oportunidad de poder ingresar a cualquier mercado luego de pasar una serie de requerimientos y especificaciones del más estricto control mundial. No obstante, tales nichos de mercado desdeñan la madera local.

De acuerdo con el comisario ejidal de Caobas, Silvestre Ayala Calderón, luego de que el núcleo agrario fuera debidamente certificado por la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance, en inglés) no han tenido un buen mercado en la temporada que se pensaba, pues tras varios meses de contar con el llamado “Sello Verde”, ni siquiera han tenido un buen nivel de ventas en territorio nacional.

Al respecto, explicó que confían en que podrán obtener buenas ganancias mediante la certificación forestal, ya que según el mercado internacional de maderas preciosas, el valor de un metro cubico de madera certificada oscila entre los mil y mil 500 dólares, por lo que esto propicia una gran oportunidad para el ejido a la hora de explotar sus maderas preciosas.

Sin embargo, aunque el ejido Caobas actualmente está teniendo un aprovechamiento de 517 metros cúbicos de la madera de caoba de primera calidad y más de 103 metros cúbicos de segunda que comprenden ramas y troncos; y que en la especie maderable de cedro les autorizaron 61 metros cúbicos, más otras diversas especies de maderas duras tropicales, todas con certificación, hasta el momento siguen esperando un comprador formal, al igual que esperan que los mercados como de Alemania e Italia se interesen por la madera local ya que ahí se producen muebles de excelente calidad y para ello adquieren materia prima de diferentes partes del mundo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton