Desechos “borran” los colores de la laguna de Bacalar

Las intensas lluvias de las semanas pasadas arrastraron materiales que cambiaron la tonalidad de la laguna.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las fluyentes provocadas por las intensas lluvias que arrastraron desechos de todo tipo a nivel peninsular hacia la laguna de Bacalar provocaron que desde hace unos días aumentara su nivel y cambiara su tonalidad multicolor a solo verde.

David Martínez, promotor de turismo alternativo y defensor de los recursos naturales de la laguna, señaló que a pesar de que el  nivel del agua subió tras el paso de la tormenta “Cristóbal”, fue hasta hace algunos días que tomó ese color verde.

“La laguna de Bacalar está conectada por todos lados, en el mencionado corredor biológico que contempla Bacalar, Xúl-Ha, estero de Chak, Huay -Pix, Río Hondo y la Bahía de  Chetumal; el agua llega de todos lados lo que provocó que el caudal subiera por la lluvia y los escurrimientos”.

(Daniel Tejada)

Explicó que el nivel de la laguna no subió de forma exagerada, sino que este cuerpo de agua volvió al volumen que alguna vez tuvo y que ahora recuperó el terreno erosionado por la expansión hotelera.

“Todos los terrenos que le ganaron cortando humedal, manglar y rellenando; hoy están pagando las consecuencias. El agua está recuperando esos espacios, de hecho no está sucio esta medio revuelto pero ese verde no es sinónimo de sucio: al contrario hay muchos peces en el agua”, dijo.

Afirmó que el agua anegó las áreas verdes de muchos centros de hospedaje. Estimó que en minino un año el nivel del agua regresará a la normalidad, aunque el color podría llevar más tiempo o quedar así permanentemente, aunque no se puede confirmar algo así sino hasta realizar los estudios pertinentes.

“No sabemos si alguna vez la laguna tuvo un color verde y ahora lo recuperó. Para el turismo alternativo y ecológico está bien, el problema será para el turismo común que llega sólo por el atractivo de la laguna y no para convivir con la naturaleza”, comentó.

(Daniel Tejada)

El también empresario dijo que estos meses han representado un respiro para la laguna de Bacalar, aunque algunos desarrollos lo están aprovechando para devastar el mangle y rellenar los humedales, todos esos espacios ya los recuperó el nivel del agua.

“Es hora de que las autoridades se planteen una nueva estrategia de turismo en Bacalar, por que por décadas la laguna ha sido explotada de manera poco sustentable, modificando el ecosistema”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton