Desembolsan hasta mil 900 pesos por la canasta básica

Las amas de casa van a la ‘caza’ de las ofertas para poder surtir la despensa.

|
Los consumidores aprovechan los descuentos en las tiendas de autoservicio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El alza de precios en la canasta básica alimentaria en el último año ha sido mayor a 30%, lo que ha generado estrés, preocupación y ajustes en el consumo de alimentos y perecederos de los cancunenses, el discurso es el mismo, “…el año pasado nos alcanzaba más con nuestro gasto para surtir la despensa de casa…”.

Una despensa promedio a la quincena en la que surtían fruta, verduras, alimentos pecuarios, abarrotes y perecederos, el año pasado el consumidor la hacía con mil 500 pesos, sin embargo, en el primer trimestre de este año, la misma despensa cuesta entre 300 y 400 pesos más.

“De una semana a otra gasté más de 200 pesos en sólo comprar verduras y frutas, el gasto de casa no ha subido, mi esposo me da 150 pesos diarios para la comida y para que alcance a la otra quincena, uno tiene que ‘cazar’ las ofertas”, comentó Ernestina Morales Quezada, ama de casa.

También te puede interesar: Advierten incremento en servicios e insumos

Ella acudió al Mercado 23 para realizar sus compras de carne y pollo, un día antes aprovechó el descuento en una tienda de autoservicio para abastecerse de frutas y verduras, lo importante, dijo, era surtirse  a un mejor precio.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio de la canasta básica en el primer mes del año fue de mil 334 pesos, 5.36% superior respecto a 2015; sin embargo, al cierre de febrero de 2016, los precios reflejados tras los mostradores de tiendas, mercados y tianguis, van desde 10, 15, 30, 50 y hasta 100% más caros que en el mismo período, pero del año pasado.

Afectaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que el alza de precios de la canasta básica alimentaria fue por las heladas que azotaron a zonas productoras como Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Veracruz, esto dejó como consecuencia que la producción bajara en las últimas cosechas.

Para José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la delegación en Quintana Roo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta situación es utilizada por los comerciantes, quienes aprovechan para subir sus precios en frutas y legumbres, pues se respaldan en la “oferta y la demanda”, que no es regulada.

La Profeco recomienda al consumidor que desde su hogar revise la página de ‘quién es quién de los precios’ y compare las tiendas de autoservicio de su ciudad, pues esto le evitará hacer un tour por la ciudad para adquirir sus productos. Los precios se actualizan cada 24 horas, dijo el encargado.

Lo más leído

skeleton





skeleton