El desempeño de Protección Civil será auditado

Busca fiscalización que se hagan modificaciones a la ley para que existan sanciones en caso de mal desempeño.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Órgano Superior de Fiscalización, a través de la Auditoría Especial de Desempeño, realiza una evaluación al trabajo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para verificar la existencia y cumplimiento de los protocolos de salvaguarda de la población.

Dichos protocolos se dejan para el final o hasta que sucede un evento, además de que la reglamentación permanece como letra muerta al no ser aplicada, aseguró Emiliano Novelo Rivero, titular del Órgano Superior de  Fiscalización.

Lo preocupante, dijo, es que del trabajo que realiza esa instancia depende la vida de miles de quintanarroenses cuando se presentan contingencias, como en el caso de los huracanes e incendios.

“Es como cuando vas a volar una avión, tienes un ‘checklist’ que tienes que hacer a fuerzas porque va tu vida de por medio, en este caso es la vida de los demás y ese es el problema, que como no es la vida de ellos, no existe el protocolo”, puntualizó Novelo Rivero.

También te puede interesar: Otorgan más facultades a auditores superiores

Los pueden sancionar

La instancia trabaja en una propuesta de modificación a la legislación local para que en caso de mal desempeño de funcionarios públicos en materia de aplicación, resultados y cumplimiento de programas, se puedan aplicar sanciones.

“Esto está incompleto y se está modificando la ley para que haya un poco más de presión, porque no sólo se trata de decir que no se trabajó bien, sino que debe haber consecuencias”, indicó el auditor.

Juan Granados Ontiveros, coordinador operativo de Protección Civil en Quintana Roo, dijo que hasta el momento no han sido requeridos por la Auditoría, en lo que respecta a los protocolos aplicados para determinados casos.

Sin embargo, insistió que se trabaja de manera coordinada con las instancias en materia de huracanes, muestra de ello es la revisión que se realiza a los mil 84 inmuebles considerados como refugios anticiclónicos en la entidad.

“Esto es parte de los trabajos de prevención, desde antes de que empiece la temporada, ya estamos preparándonos”, señaló Granados Ontiveros.

Lo más leído

skeleton





skeleton