Desencadena chispa un incendio furioso en Majahual

El descuido de una familia deja una vivienda y 10 hectáreas arbustivas en cenizas, luego de que una quema se saliera de control.

|
Aspectos de la sofocación del fuego que se registró la tarde de ayer en Majahual. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El descuido de una familia dejó sin techo a otra del mismo vecindario, luego de que una quema se saliera de control, convirtiendo en cenizas la vivienda de a lado y 10 hectáreas arbustivas, en la colonia costeña denominada Kilómetro 55, en Majahual.

Según Fabiola Vega, una de las vecinas del lugar, cerca de las dos de la tarde de ayer viernes, una chispa del fuego generado para la limpieza de un predio, se elevó hasta el techo de lámina de cartón de una vivienda, causando que en cuestión de minutos ardiera en llamas. 

A pesar del intento de los vecinos de sofocar las llamas vertiendo agua a la casa utilizando cubetas, el fuego logró extenderse hasta la vegetación del área aledaña donde se localiza la estación de Pemex en Majahual.

De acuerdo con el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, quien en ese momento se dirigía a atender el siniestro forestal localizado en el Rancho San Gabriel, ubicado cerca de la misma zona, al detectar que el fuego urbano iba acrecentándose y acercándose más a la gasolinera, se requirió la participación de voluntarios, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Semar), así como de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para combatirlo y finalmente controlarlo.

Tras hacer un recuento de los daños, la dependencia federal determinó que este siniestro urbano, dejó como saldo 10 hectáreas de vegetación siniestradas además de la vivienda.

La Conafor dijo, al haber afectación a la vegetación, procederá a presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), para que se realice la investigación correspondiente, y en su caso, se apliquen las sanciones estipuladas en el Ley. 

En tanto, los afectados deberán acudir ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) con sede en Majahual para interponer una querella en contra de quien resulte responsable por el daño causado a su vivienda que quedó reducida a cenizas a causa del fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton