Realizan estudio de deserción escolar

El estudio fue realizado por Floricely Dzai Chulim y Oscar Manuel Narváez Trejo.

|
El estudio se llama "La Deserción Escolar desde la Perspectiva Estudiantil” . (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estudio titulado “La Deserción Escolar desde la Perspectiva Estudiantil” marca que el promedio de los jóvenes que abandonan sus estudios por diversas causas es de 4.6% de la matrícula total.

El estudio fue realizado por Floricely Dzai Chulim y Oscar Manuel Narváez Trejo, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Investigación de la Universidad de Quintana Roo.

Porcentajes

El mayor índice de deserción en la Uqroo, de acuerdo con el estudio en mención, se presentó en el año de 1996, cuando se registró un récord de 20%, en el año 2000 disminuyó al 15% y durante 2002  bajó el índice considerablemente a  9%. A partir del año 2000 se observó una disminución en el índice de deserción de 6% y actualmente se calcula en 4.6%.

De acuerdo con el departamento de administración escolar, el comportamiento del fenómeno de deserción se atribuye a múltiples causas entre las que destacan los problemas familiares con un 16%, falta de dinero 57%, por empleo 10%, debido a que la carrera no cumple con las expectativas del alumno 4%, la falta de calidad en la institución 4%, mucha exigencia en los estudios 3%, y otros como el cambio de domicilio y problemas de salud, representan solo el 1%. 

El análisis, detalló que de la población que no cuenta con espacio adecuado para estudio, un 51%  ha tenido la idea de abandonar sus estudios. En el caso de la población que cuenta con espacios de estudio el 25% ha pensado alguna vez en ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton