18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Desertan 20% de alumnos de telebachillerato

Por cuestiones de trabajo, embarazo temprano o migración al norte del estado, las causas.

Muchas veces los estudiantes dejan sus estudios por enrolarse en un trabajo, por embarazo o porque migran al norte del estado.
Muchas veces los estudiantes dejan sus estudios por enrolarse en un trabajo, por embarazo o porque migran al norte del estado.
Compartir en Facebook Desertan 20% de alumnos de telebachilleratoCompartir en Twiiter Desertan 20% de alumnos de telebachillerato

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cada 10 jóvenes de las comunidades rurales que estudian el telebachillerato, dos no logran concluir sus estudios por cuestiones de trabajo, embarazo temprano o porque migran a la zona norte de la entidad.

Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, indicó que es común que en las comunidades los jóvenes concluyan su educación secundaria y busquen empleos para ayudar económicamente a sus familias.

“Algunos jóvenes, sobre todo de las comunidades, emigran a la zona norte en busca de empleo, ellos terminan la secundaria y se emplean, por eso en esas áreas es donde estamos desarrollando estrategias”, indicó.

Dijo que la falta de condiciones económicas y la necesidad de trabajar, en el caso de los jóvenes  y los embarazos en adolecentes, son los factores por el cual 20% de los estudiantes de telebachilleratos desertan.

Ana Vázquez Jiménez, directora de los Colegios de Bachilleres en Quintana Roo (Cobaqroo), indicó la deserción escolar de los Colegios de Bachilleres ha sido mínimo lo que se ha registrado, con un aproximado de 20 alumnos por institución.

Salvador Medina Pérez, director de Educación Media Superior, indicó que para bajar los incides de deserción, existen diversos tipos de becas que son destinadas para los alumnos de bajos recursos que representan a siete de cada 10 alumnos de los diferentes subsistemas.

De acuerdo con los indicadores educativos 2015-2016 de la Secretaría de Educación Pública, el porcentaje de abandono escolar en nivel medio superior para Quintana Roo es de 4% de 58 mil 623, es decir, más de dos mil 400 alumnos desertaron de las aulas por diversos motivos, principalmente los problemas económicos.

Según dichos indicadores, la entidad tiene una población de 82 mil 157 personas entre 15 a 17 años de edad que deberían estar estudiando en alguna institución pública o privada, de los cuales solo están matriculados más de 58 mil, es decir alcanzan una cobertura del 70%, cuando la meta impuesta por la federación es del 80%.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios