Desfavorece el horario de las aduanas a restauranteros

La afectación supera el 35 por ciento en ventas no solo de los restaurantes sino también de otros negocios como las discotecas

|
La administración de la aduana ha argumentado que la falta de personal impide el cruce a México durante las 24 horas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El horario de aduanas de los dos puentes fronterizos que conectan con Belice provoca una caída del 35 por ciento en los ingresos de restaurantes y demás negocios con horarios nocturnos en la capital, ya que el turismo del país vecino representa una importante clientela, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo.

Angulo Carrillo refirió que la afectación supera el 35 por ciento en ventas no solo de los restaurantes sino también de otros negocios como las discotecas. 

“Nuestros hermanos beliceños venían a los restaurantes, iban a las discos y podían regresar por la madrugada, pero como la aduana cierra, pues ahora prefieren irse. Esto nos afectó bastante. El administrador de la aduana nos argumentó que era por falta de personal que pudiera operar el equipo de rayos gamma”, aseveró.

El líder de la Canirac considera que la situación se tornaría peor en caso de aprobarse la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Cuando menos un 30 por ciento de los 251 socios restauranteros ya están pensando en cambiar sus negocios para la Zona Libre de Belice”, aseguró.

Para este año se espera que ingresen a México un millón 400 beliceños, sin embargo, la cifra sería superior si los horarios de la aduana permitieran el ingreso a México después de las siete de la noche, consideró el cónsul de Belice en México, Jorge Valencia Gómez

Desde el pasado mes de mayo se abrió el paso en el nuevo puente “Chactemal” México-Belice, con un horario de 24 horas para el ingreso a Belice, sin embargo, para el ingreso a México únicamente es de siete de la mañana a siete de la noche.

“El número incrementaría considerablemente si abrieran el ingreso a México las 24 horas, ya que hay camiones que llegan a Corozal y que quieren venir a Chetumal pero no se puede. También hay bastante turismo europeo que vienen de Belice para tomar sus vuelos en Cancún, pero se tienen que quedar. Estamos en pláticas con la administración de la Aduana”, comentó Valencia Gómez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton