Quintana Roo no tendrá desfile patrio este 16 de septiembre

El tradicional despliegue de elementos de las fuerzas armadas ha sido suspendido debido a la contingencia por Covid-19.

|
Foto de contexto (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- El desfile del 16 de septiembre ha sido suspendido, esto a pesar de que se había anunciado de que se realizaría una representación breve a cargo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con fuentes militares consultadas este lunes, el desfile ha sido cancelado.

De acuerdo con información de la Comandancia de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, se informó que de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Federal con las entidades federativas y la propia SEDENA se determinó no realizar el tradicional desfile, se informó esta tarde a través de un comunicado de prensa.

Antes, a las 9 de la mañana, el vocero del gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, reiteró lo que antes ya había informado el gobernador, Carlos Joaquín González: todos los festejos patrios serían sin público y transmitidos a través de la televisión y redes sociales.

El gobernador confirmó el domingo que sí se realizará el tradicional Grito de Independencia este martes 15 de septiembre, pero no se efectuará ningún evento masivo para evitar la propagación del coronavirus.

En conferencia de prensa, se informó que el evento protocolario del 210 aniversario del Grito e inicio de la Independencia de México será transmitido para que la población lo disfrute desde sus hogares.

“Iniciamos la celebración de las fiestas de nuestra Independencia y nos da mucho gusto. Sí va a haber acto de El Grito, pero no con gente: no podemos tener aglomeración, lo vamos a hacer a través de medios”, dijo el mandatario.

El ejecutivo del estado invitó a la ciudadanía a seguir a través de la radio y televisión del SQCS y plataformas digitales el programa especial del Grito de Independencia, a partir de las 10:00 de la noche del martes 15 de septiembre.

Lo que al parecer tampoco habrá son los aproximadamente siete minutos de quema de fuegos artificiales que tradicionalmente se realiza tras el acto protocolario y resonar de la campana.

Tradicionalmente, el festejo iniciaba con el evento cultural “Noches Mexicanas”, previo al Grito, en la Explanada de la Bandera y exhibición de bandas de guerra en los bajos de Palacio de Gobierno; y tras la ceremonia oficial, la presentación de algún artista nacional.

Desfile breve

Esta mañana, Orvañanos Rea, vocero del gobierno del Estado, indicó que el desfile que se había planeado iba a ser de aproximadamente media hora de duración y participarían únicamente elementos militares en vehículos oficiales.

(Con información de Ángel Castilla y Coordinación de Comunicación Social de Q. Roo)

Lo más leído

skeleton





skeleton