Viven colorido desfile cívico-militar en Quintana Roo

Los quintanarroenses celebraron el 209 aniversario de la Independencia de México.

|
Alrededor de 26 mil personas participaron en los contingentes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 26 mil personas en Quintana Roo participaron en los contingentes del desfile cívico-militar por el 209 aniversario de la Independencia de México, que fueron atestiguados por el gobernador Carlos Joaquín González y los presidentes municipales.

Las cuatro ciudades que tuvieron mayor participación fueron Chetumal, con siete mil marchistas; Cozumel, cuatro mil 500; Cancún, tres mil 100; y Playa del Carmen, con tres mil.

También te puede interesar: Vibra Quintana Roo con el fervor patrio

Alrededor de las 8:30 de la mañana, miles de familias en los 11 municipios disfrutaron como cada año la elegancia mexicana de los contingentes, donde la atracción principal fueron las fuerzas armadas, mostrando sus trajes de gala y de combate.

Las familias inundaron las rutas de los derroteros, vistiendo de colores verde, blanco y rojo las calles; globos, serpentinas, confeti y banderines. Golosinas y bebidas refrescantes resaltaron la fiesta mexicana.

En Chetumal, por ejemplo, más de siete mil personas integraron los cinco contingentes: Sistema Educativo, con seis mil 160 alumnos; Fuerzas de Seguridad Pública, 360 agentes; Cruz Roja Mexicana, seis paramédicos; Fuerzas Armadas Mexicanas, con 308 elementos y 275 cadetes; Asociación de Charros de Chetumal, 30 jinetes.

Los participantes hicieron alarde de sus tablas rítmicas ante más de cinco mil personas que acudieron a la festividad patria sobre la avenida De los Héroes y los bajos del Palacio. El gobernador, desde el palco del Palacio, dio el saludo oficial a los marchistas.

En el municipio de Benito Juárez la fiesta también se hizo presente con tres mil 100 participantes de 19 escuelas, el 64 Batallón de Infantería, Guardia Nacional, Policía Federal y otras, quienes rindieron saludo a la presidenta municipal, Mara Lezama Espinoza.

La primera autoridad municipal resaltó que es un evento de tradición en el municipio, que fomenta el sentido de identidad, el aprecio por los valores cívicos, históricos y culturales que nos distinguen como orgullosamente mexicanos.

Agregó que México es un gran país, forjado por la lucha de valientes mexicanos que creyeron en la justicia, en la libertad, que creyeron en una nación independiente, donde todos gozáramos de los mismos derechos.

En Solidaridad fueron tres mil personas en 49 bloques que marcharon en Playa del Carmen.

“Hoy convoco a toda la sociedad, maestros, ciudadanos, a conocer nuestra historia y a estudiar en familia para saber en qué contexto histórico estamos parados”, dijo Laura Beristain Navarrete en su mensaje a la sociedad.

Participaron 111 escuelas de nivel Básico, 38 del Medio Superior y siete Superior; además, 15 clubes deportivos, entre otros.

En Felipe Carrillo Puerto fueron más de mil participantes, mientras que en Bacalar, otros mil 400.

En tanto en Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y José María Morelos, los desfiles fueron con la misma intensidad y fervor mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton